La mejor forma de honrar a Orlando Martínez es haciendo un periodismo serio, ético y transparente

CDP - SNTP 

Barahona.- Las seccionales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), afirmaron que la mejor forma de honrar a Orlando Martínez, asesinado en el gobierno político – balaguerista de los 12 años, es haciendo un periodismo serio, ético y transparente. 

Benny Rodríguez, secretario general del CDP y Daniel Inmaculado Urbáez Féliz del SNTP, expresan mediante nota de prensa que Orlando Martínez, fue un periodista ejemplar que supo poner en alto el ejercicio del periodismo en la República Dominicana.


 “Por lo tanto creemos que la mejor manera de recordar a Orlando Martínez en el 39 aniversario de su cobarde y ruin asesinato por un grupo de civiles y militares, ocurrido un día como hoy en 1975, por el gobierno de los 12 años de Balaguer que encarnaba el neo trujillismo en el país, es haciendo un periodismo serio, honrado, transparente y de acompañamiento”, observan. 

Recordaron la frase del periodista mejicano Manuel Buen Día, asesinado por su postura seria ocurrido el 30 de mayo de 1980 que, afirmaba que, “los periodista son como los soldados en combate,” por lo que definieron a Martínez como uno de esos que prefirió morir y molestar con la verdad como planteaba Mafalda, que recientemente cumplió 50 años de haber sido creada por el argentino Quino.

Se recuerdo que el 17 de marzo de 1975 Orlando Martínez Howley fue asesinado por un grupo de civiles y militares, en la avenida José Contreras, cerca de la UASD, con apenas 31 años. 

El crimen se mantuvo impune durante años, pero en el entonces gobierno encabezado por Leonel Fernández en 1996, se ordenó la reapertura del caso, por lo que cuatro hombres fueron acusados de pertenecer a un escuadrón de la muerte que le disparó después de que criticó al gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer. 

En el 2000, los cuatro hombres recibieron una condena de 30 años de cárcel por sus vínculos con el asesinato. Durante el juicio, 25 años después del crimen, fueron condenados el general Salvador Lluvéres Montás.

Publicar un comentario

0 Comentarios