Modificación al Código Laboral, competitividad empresarial e inversiones para el país

Reporte de diariodigitalbarahona.

Mayobanex de Jesus Laurens.

De nuevo tenemos a otro mandatario atrapado, avanzando entre las dificultades de la falta de ingresos para poder dar respuestas a las necesidades acumuladas por décadas, pero que todos quieren que Danilo Medina les resuelva.
Si no hay un cambio de modelo, de un nuevo paradigma económico orientado a incentivar los sectores productivos y crear un régimen exportador, no tendremos crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que pueda sacarnos de la pobreza en el corto, mediano y largo plazo.

Ese paradigma tiene que estar orientado en tres ejes fundamentales: reforma tributaria integral, reforma laboral integral y plan de competitividad industrial.
Una reforma tributaria profunda, integral, que elimine dualidades, disminuya impuestos, incremente la base tributaria, imponga un sistema de tributación más ágil y justo, por escalas, y que se afiance la fiscalización y el control ante las evasiones.

Una reforma laboral que sea justa, para el trabajador y el empleador. Que sea un atractivo para los inversionistas internos y externos. Que provoque una expansión del empleo a nivel general. Eso implica eliminar dualidades, comparar modelos externos e imponer el que más se nos adapte para atraer las inversiones de capitales.

Un plan de competitividad industrial, que sea un aliciente para los productores nacionales, para el sector exportador, que disminuya costes eléctricos, laborales, burocráticos, aranceles, impuestos, para que se cree toda una revolución exportadora, generadora de divisas.

Una economía dependiente de remesas, turismo, comunicaciones, comercio, construcciones, entre otros rubros menores, no son garantías de generar un fuerte crecimiento del PIB que nos ayude a sacarnos de la pobreza y a incrementar el empleo. Se requiere un cambio de modelo económico cuanto antes

Publicar un comentario

0 Comentarios