Pondran nombre de ´´EMILIN´´ a la casa nacional del periodista.


pasandoeltiempo2.blogspot.com

Por: Dulce Marithza Pena Pena
El de 30 de marzo se cumplieron 73 años del nacimiento del brillante periodista y abogado Don Emilio Herasme Peña, “Emilín”, Premio Nacional de Periodismo 2013” y ex senador de la república por la provincia Bahoruco. Su patriotismo fue marcado desde su nacimiento, que se produjo mientras la Banda de Música Municipal de Neiba interpretaba el Himno Nacional, aquel domingo de 1941.
Inicia su contacto con el mundo periodístico a los 10 años cuando era canillita, responsable de repartir entre autoridades civiles y militares, además de algunos comerciantes, los 10 ejemplares del periódico El Caribe, que llegaban cada día a esta ciudad cerca de la una de la tarde. Previo a la distribución, se sentaba en las escaleras del edifico de las oficinas públicas a leer con deleite, primero las páginas deportivas, luego la portada con sus titulares de noticias internacionales.
Se hizo bachiller siendo militar de la Fuerza Aérea y consiguió un permiso para estudiar en la UASD, prohibida para el estudio de los militares tras el asesinato de los jóvenes del 14 de Junio. En el 1967 se gradúa como Doctor en Derecho, después de su participación en la Revolución Constitucionalista de abril de 1965. Luego estudió periodismo y posterior el idioma francés, con fines de optar por una beca para un posgrado en Francia. En 1969 cuando casi cuando se disponía a viajar a Francia, convencido por unos colegas se postuló y ganó las elecciones del Sindicato de Periodistas Profesionales, hoy SNTP, el que dirigió en cuatro ocasiones. También fue presidente fundador y en dos periodos del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
Fue fundador del emblemático noticiario Radio Mil Informando, y en el 1974 ingresa al vespertino La Noticia, desaparecido diario del que fue ejecutivo. Fundó además un periódico deportivo y otro de carácter sindical y fue co-fundador de una revista mensual. Trabajó en Noti-tiempo de Radio Comercial donde se destacó por las denuncias de los atropellos de militares balagueristas contra los revolucionarios durante los 12 años del gobierno de Joaquín Balaguer.
Dirigió el Listín Diario en el 2003, momento en que fue incautado por el gobierno a Ramón Báez Figueroa a raíz del fraude bancario en Baninter, pero este ejercicio excepcional no redujo los méritos acumulados en su lucha por la defensa de valores fundamentales y en especial, su consagrada devoción al periodismo independiente.
Se destacó como periodista, gremialista y defensor de las libertades públicas, por esto y por su trayectoria en el movimiento estudiantil y su participación en la Revolución, fue acusado de comunista y nacionalista radical. También fue sobresaliente como documentalista sobre temas históricos. A la hora de su muerte producía y dirigía el programa de televisión Huellas de la Historia, además de la columna “Emilinadas” en El Nuevo Diario.
Miembro de una familia de comunicadores entre los que se destacan Silvio Herasme Peña, director y propietario de La Noticia, además de diplomático, y Eurípides (Don Yiyo), ya fallecido. Emilín tuvo el grato privilegio de recibir múltiples condecoraciones en vida, entre ellas, la Medalla Presidencial al Mérito Civil, otorgada por el presidente Hipólito Mejía (2003), la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, por el presidente Leonel Fernández (2006) y el “Premio Nacional de Periodismo” por el presidente Danilo Medina en mayo del 2013, galardón organizado por el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas. Dos meses después el Senado lo reconoció por sus aportes al país y su contribución al desarrollo de las libertades públicas
La madrugada del 8 de noviembre, después de sufrir un edema pulmonar que le produjo un infarto, y solo seis meses después de ser galardonado como Premio Nacional de Periodismo, Emilín falleció. Le sobreviven su esposa Zoila Ferreras, sus hijos Sarah, Zoila y Aleksey Emilio Herasme, su hermano Silvio Herasme Peña y tres nietos.
Se le rindieron honores, primero en el Senado de la República y luego en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), antes de su sepelio en el cementerio Jardín Memorial de Santo Domingo.
Sus compromisos con la verdad, la libertad y la soberanía nacional fueron asumidos plenamente en el periodismo, la política y en la guerra cuando fue necesaria. Fue un hombre que nunca sembró duda sobre esas responsabilidades, las que, además, asumió con entusiasmo y con gran pasión.
Ejerció el periodismo durante más de 50 años desde distintas plataformas, radio, televisión y prensa escrita, con aportes relevantes en cada una. Estaba dedicado últimamente a la investigación histórica a partir de la cual produjo los documentales La raza inmortal: 50 años después, El complot olvidado La conspiración de los sargentos, La 40: Peor que el infierno, Año 1960: Violencia y crimen, La rebelión de los pilotos: la gesta ignorada, Días irrepetibles: Noviembre de 1961- enero de 1962 y Coronel Lora Fernández, Nuestro Titán de Abril.
Su responsabilidad en el ejercicio se cimentó en un soporte sólido e inquebrantable: el respeto por la ley de oro del periodismo: la ética.
Por su participación estelar en las luchas gremiales de sus compañeros y compañeras, en particular por su compromiso con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y la lucha por la Colegiación, el próximo 5 de abril, a partir de las 10 de la mañana se le rendirá un homenaje muy especial, al colocársele el nombre de Don Emilio Herasme Peña a la Casa Nacional del Periodista.
Con orgullo, Neiberos, Bahorucanos, participemos de este acto a celebrase en el local del SNTP y el CDP, detrás de la Lotería Nacional en Santo Domingo

Publicar un comentario

0 Comentarios