Diputados de Barahona violan la Constitución Dominicana



Por Lic. Wagner E. Piñeyro Mateo

La Constitución Dominicana  en su artículo 92 establece que los legisladores deberán rendir cada año un informe de  gestión ante los electores que  representan.  Sin embargo, los cuatro diputados de Barahona nunca han rendido informe de gestión y se resisten a cumplir con esta disposición.

Según la publicación del periódico hoy digital de d/f 20 de septiembre 2012 los diputados devenga un salario básico de RD$175,474.65, a lo que se le adicionan RD$35, 094.93 de gastos de representación y RD$45,000 por concepto de dieta. Además, RD$45,000 de viáticos por acudir a las sesiones y reuniones de comisiones. De igual manera, reciben RD$50,000 para asistencia social a sus representados en sus respectivas demarcaciones.


Reciben recursos supuestamente para asistencias sociales, y bajo ninguna circunstancias lo hemos vistos a ninguno de los cuatros (4)  diputados primero rendir sus informes que es de ley y mucho menos aplicar un plan de asistencias social para Barahona.

Pero  lo que es más grave a un, ningún diputado de Barahona en la actualidad ha sometido alguna iniciativa de ley, ante proyecto de ley que traiga como consecuencia el desarrollo turístico, social y económico de Barahona.

Es bueno señalar que existe un decreto No. 322-91 de agosto 1991 que designa como polo turístico ampliado a la Región Sur, ley 158-01 de incentivo turístico en la región sur, ley212-04 que designa a Barahona como provincia eco turística y la ley no. 266-04 que prioriza a Barahona como polo área turística de la región sur y ninguno de los cuatro (4) diputados de Barahona ha tomado esos instrumentos que nos da la ley y el derecho para que Barahona por fin pueda despegar el turismo.

No se ve a ninguno de los diputados de Barahona, pero si solo están amansando sus fortunas de espalda a la sociedad de Barahona que fue quien le dio el mandato de representarlo ante ese poder del estado, cosa esta que en ningún momento han cumplido.

Pero es más agonizante que se han mudado para santo domingo, no lo vemos aquí en Barahona dándoles la cara a los y las ciudadanas que le dieron su voto de confianza de representación,  Barahona sigue huérfana de representación legislativa.

Nada le importa   esos legisladores en violar la carta magna, que se supone que ellos son los llamados a cumplir y hacer cumplir nuestra constitución.

Barahoneros ojos a visor con estos personeros que dentro de poco vendrán a visitarte otra vez para que le dé su respaldo, otra vez, ñ, cuidado debemos visualizar a auténticos Barahoneros que tengan vocación de servicios, gremialistas, políticos, con sensibilidad humana y con un alto sentido de servicio a su comunidad.









Publicar un comentario

0 Comentarios