Hoy se cumplen 49 años de la segunda intervención de los Estados Unidos a nuestro pais

Este lunes 28 de abril se cumplen 49 años de la segunda intervención armada efectuada por los Estados Unidos, en el 1965, a raíz de la revolución constitucionalista iniciada el 24 de abril de ese año, acto que procuraba la reposición del gobierno legítimo del profesor Juan Bosch, que había sido derrocado mediante un golpe de Estado el 25 de septiembre de 1963.

La  intervención que se inició, exactamente 49 años después de la primera incursión armada realizada por el mismo país contra República Dominicana en 1916 comenzó cuando La 82 División aéreo transportada de esa poderosa nación, empieza el proceso de desembarco de 500 hombres en la cancha de polo del Hotel El Embajador,  desembarco se efectúa con la supuesta finalidad de salvar vidas y ayudar a la evacuación de ciudadanos norteamericanos.



En la incursión armada patrocinada por la administración del presidente Lindon B. Jonhson intervinieron  unos 42 mil marines estadounidenses, incursión que de inmediato recibió el rechazo de la mayoría de las naciones libres del planeta.

Se recuerda que las autoridades estadounidenses justificaban su incursión en suelo dominicano, con pretextos de que con esa acción estaban evitando que se instalara el segundo régimen comunista en el área del Caribe, haciendo alusión obviamente al gobierno que desde hacía seis años se había instalado en La Habana, Cuba, presidido por el comandante Fidel Castro.

Manifestaban las autoridades diplomáticas de la embajada estadounidense, en República Dominicana, encabezada por su embajador, William Tapley Bennett, quien en su conversación con el presidente de Estados Unidos,  Lindom B. Johnson, le insinuó del peligro que representaba para el área del Caribe   los acontecimientos que se producían en Santo Domingo, y que la revolución estaba siendo dominada por reconocidos seguidores del comunismo internacional, cercanos al régimen de Cuba, razones poderosas para intervenir militarmente a República Dominicana y evitar, en consecuencia una segunda Cuba en el Caribe.

 Después de firmada el acta de reconciliación, asume la presidencia el Dr. Héctor García Godoy quien tiene la finalidad de convocar a elecciones libres en 6 meses, entregando la tropa constitucionalista sus armas, siendo muchos perseguidos y eliminados físicamente y otros partieron al exilio, como fue el caso del Coronel Caamaño que sale como agregado militar para Londres en 1966 . 


El pueblo lanzado a las calles reclamaba el retorno de Bosch al poder, pero también la vuelta de la constitucionalidad. 

Los más renombrados historiadores nacionales expresaron que los  acontecimientos de abril de 1965, primero el reclamo de la vuelta a la constitucionalidad sin elecciones para instalar el gobierno del profesor Juan Bosch, derrocado el 25 de septiembre por un golpe de Estado que recibió el apoyo de Estados Unidos sirvieron realzar la conciencia colectiva fortaleció la fe de los dominicanos en su capacidad para luchar, en defensa de sus legítimos derechos, contra enemigos tan poderosos como los Estados Unidos; y en segundo lugar, por primera vez en el país se propició un acercamiento casi fraterno entre un amplio sector del estamento militar y la población civil; 3) sirvió como  escenario para que la maquinaria militar formada en la escuela trujillista se fragmentara, comenzara a debilitarse y, de ella, surgiera una nueva generación de militares académicos con deseos de contribuir al desarrollo del sistema democrático; y, 4) el fenómeno revolucionario también evidenció las grandes mutaciones políticas e ideológicas que se produjeron en el país entre 1963 y 1965, entre otros logros.

Publicar un comentario

0 Comentarios