Pocos ciudadanos saben en qué consiste el Pacto Educativo

ENCUESTA
Grissell Medina
Santo Domingo
A pesar de que todos los periódicos de circulación nacional tenían en su portada toda la información relacionada al Pacto Nacional para la Reforma Educativa, según  mostró un sondeo,  son muy pocos los ciudadanos que saben de qué se trata y lo que significa para los dominicanos, ya que define las políticas de la enseñanza hasta el año 2030.

De las once personas encuestadas por Listín Diario, solamente cuatro sabían la respuesta, mientras que los demás se limitaban a dar una simple excusa como “No he escuchado hablar de él” o “Ahora mismo no estoy muy involucrado en esos asuntos”.


Dentro de las personas que contestaron se encuentra el vendedor Oscar Gil, de 52 años, quien explicó que el Pacto Educativo trata de resolver los problemas en la educación del país, formando mejores maestros y ofreciendo mejores condiciones a los estudiantes.

“Trata de mejorar el nivel de los maestros y también de los estudiantes. La tanda extendida le da facilidad a los padres para que estudien y trabajen, al tiempo que los niños tienen más tiempo para aprender”, resaltó. 

Mientras que Bienvenido Ramos, un chofer de 56 años, expresó que el objetivo del Pacto Educativo es “mejorar la educación para que nuestros niños salgan mejor preparados de las escuelas, entiendo que los universitarios y profesionales tienen muchas deficiencias”.
Al preguntarle sobre la medida que considera más importante, Ramón Jiménez, contable de 45 años, aseguró que es la tanda extendida, porque “ahora los padres de familia que trabajan y no tenían con quien dejar a sus hijos ya podrán dejarlos en la escuela educándose. Muchos que pagan en los colegios privados y a una persona, pero ahora se evitan de un gasto más en la casa”.

El comerciante Francisco Pujols, de 40 años, definió el Pacto Educativo como un acuerdo que hace el gobierno con el sector privado y las diferentes instituciones que conforman la sociedad para regular y mejorar la educación dominicana.
“Cambiará el sistema educativo viejo por uno mejor, tanto en la formación de los profesores como en la de los estudiantes”, resaltó. 
También manifestó que la tanda extendida les permitirá a los estudiantes una formación de mayor calidad, a la vez que los padres estudian o trabajan. 

“Debieron hacerlo hace mucho tiempo, porque si en otros países lo hacen ¿por qué aquí no?”, concluyó Pujols.
Algunas de las personas que no supieron contestar son Víctor Manuel Rosario, técnico en electricidad de 29 años; Rufino Montesinos, negociante de 49 años; Ileana Morel, estudiante de ingeniería en sistemas de 24 años.

Asimismo, completan la lista Aníbal Avelino, agricultor de 48 años; Olga Reynoso, estudiante de comunicación social de 32 años y los estudiantes de contabilidad Rasiel Melo, de 17 años y Ruth Estela Peña de 16.

Publicar un comentario

0 Comentarios