Pro-Consumidor en Barahona y la Región Enriquillo

Pro-Consumidor en Barahona y la Región Enriquillo

        

Por Edgar Heredia.- 

 
Barahona.-La oficina del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor              (Pro-Consumidor)  con sede en esta ciudad de Barahona hace dos años que hace presencia en esta zona con la finalidad de defender los derechos de los consumidores, fundamentada en la ley No. 358-05  del año 2005.


 
Con el objetivo  de establecer un régimen de defensa a de los derechos del consumidor y usuarios que garanticen la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores, consumidores de bienes y usuarios  de  servicios   sea de derechos públicos o privados, nacionales o extranjeros.

Ubicada en la calle Colon N. 29  al lado del Colegio Divina Pastora es donde funcionan estas instalaciones al servicio de la ciudadanía.
A Juicio de la encargada Regional en esta entidad,  Andrea González, el plan de trabajo de la entidad se define como una institución, que se fundamenta en defender, orientar y educar al consumidor de  forma genérica, cuando son  violados sus derechos en el ámbito laboral, comercial  o de  usuarios de bienes y servicios.
Para la encargada, a través de charlas educativas, son orientados y capacitados sobre los derechos a los consumidores en las diferentes comunidades de la región y  para tales fines  el sector comercial también es tomado en cuenta sobre los deberes que le corresponde en las buenas prácticas comerciales.
Entre los planes y proyecto de la entidad, indicó   que tienen agenda  de llegar a los diferente municipios con jornadas educativos, donde  están programada 4 jornadas en el resto del presente año 2014; expresa   que la primera de esta  pautada para el 9 de abril en la comunidad de  Bombita, Junio en Vicente Noble, Julio en Tamayo y agosto en el municipio de Cabral y Peñón.
  En el sector educativo.-
La nueva gestión gubernamental  que preside el presidente Danilo Medina,  ha venido mostrando un gran interés en la educación dominicana y ante esta situación es por ende que  dicha entidad, a juicio de la licenciada González, está trabajando en el área de educación de la mano de  la tanda extendida, con las  escuelas públicas y colegios privados impartiendo charlas y capacitando tanto al estudiantado como al cuerpo magisterial de los recintos escolares; manifiesta  que se tiene un plan de capacitación para los maestros de la región,  el mismo contempla una conferencia que será  dictada por la directora ejecutiva de Pro-Consumidor Altagracia Paulino universidad  UCATEBA de Barahona.
Acuerdos y Sinergias.-
Según Andrea González encargada regional, la entidad  ha venido realizando varios   acuerdos y sinergia con diferentes instituciones públicas, privadas y académicas, como es el caso de la Universidad Catolica Tecnologica de Barahona (UACETBA) para la capacitación académicas con diplomados abalado por esa alta casa de estudios, es el caso del reciente diplomado Derecho de Consumo otros acuerdo con  el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional ( INFOTEP) para implementar diferentes capacitaciones en conjunto, la ONGs  Plan International, Salud Publica para el manejo de las estadísticas de los casos de muertes de infantes por el mal consumo o manejo de los  medicamentos y estupefacientes, la Regional de Educación y el distrito escolar y demás entidades.
Estadísticas.-
 Al abordarla sobre el informe de las actividades del periodo comprendido  desde el 27 de diciembre del 2011 al 26 de marzo del 2014 expresa que se han impartido 387 charlas,10, 589 consumidores han sido informado, 121 comunidades han sido orientadas; en el área de reclamaciones se han realizado 736 orientaciones a consumidores, 88 reclamaciones, se han efectuado 154 denuncias sin contar las quejas.
Al preguntársele, como define a la directora ejecutiva de Pro-Consumidor, Altagracia Paulino, una mujer que ha obtenido grandes meritos y ha sido  reconocida como la mujer del año 2012 por su capacidad de servicio, indica que la define como un ser humano extraordinario por su entrega y dedicación; manifiesta  que Altagracia ha visitado esta provincia en asuntos de trabajo por 5ta vez, por lo que tiene un significado especial para Barahona y la región.   
 
Dentro de los logros  que ha obtenido esta entidad en la actual gestión que preside Andrea González  se puede mencionar en el área de  capacitación varios talleres impartidos a Junta de Vecinos, Asociaciones comunitarias,  recientemente un diplomado que finalizó  con 70 graduado, los cuales se especializaron en “ Derecho de Consumo” a través de un acuerdo interinstitucional  con la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, dos conferencias dictadas por Altagracia Paulino, directora ejecutiva entre otras actividades en aras al fortalecimiento de los consumidores de la región.

Publicar un comentario

0 Comentarios