Reinaldo Pared dice querellas de ciudadanos podrĂ­an ser declaradas inconstitucionales

SANTO DOMINGO. El presidente del Senado, Reinaldo Pared PĂ©rez, advirtiĂ³ que de mantenerse la prerrogativa de los ciudadanos de querellarse contra funcionarios establecida en el artĂ­culo 85 del CĂ³digo Procesal Penal (CPP), las querellas podrĂ­an declararse inconstitucionales porque no estĂ¡n contempladas en la Carta Magna.


"Eso es cierto, esa posibilidad", afirmĂ³ y recordĂ³ que la ConstituciĂ³n solo establece como derecho de ciudadanĂ­a la posibilidad de los ciudadanos de presentar denuncias.

AsegurĂ³ que no ha sido una prĂ¡ctica del Senado quitarle los derechos de los ciudadanos y recordĂ³ que fue en la asamblea revisora que Ă©l presidiĂ³ que en la ConstituciĂ³n vigente se incorporĂ³ esa prerrogativa ya que los ciudadanos solo tenĂ­an derecho de votar y de ser elegidos.

El funcionario no quiso profundizar mucho sobre la inconstitucionalidad o no de las querellas, establecidas en el CĂ³digo Procesal Penal (CPP) vigente, debido a que ese tema es competencia del Tribunal Constitucional, que estĂ¡ apoderado de un recurso en ese sentido.

Pared PĂ©rez revelĂ³ que el presidente de la CĂ¡mara de Diputados, Abel MartĂ­nez, le explicĂ³ que la intenciĂ³n de ese hemiciclo en eliminar la prerrogativa de presentar querellas se fundamentĂ³ en adaptar la pieza legislativa que modifica varios artĂ­culos del CPP a lo que establece la ConstituciĂ³n.

Durante la sesiĂ³n ordinaria celebrada hoy, el presidente del Senado dio explicaciones tĂ©cnicos-jurĂ­dicas, sociales y polĂ­ticas en torno a todo lo que ha ocurrido en el Congreso Nacional respecto a las modificaciones que le hicieron al CPP.

"Hay que escuchar la presiĂ³n popular" sobre el CPP

Por otro lado, el presidente de la ComisiĂ³n de Justicia del Senado, Francis Vargas, favoreciĂ³ que en el Congreso Nacional sea mantenida la prerrogativa que tiene un ciudadano de querellarse contra un funcionario, establecida en un pĂ¡rrafo del artĂ­culo 85 del CĂ³digo Procesal Penal (CPP) y que se eliminĂ³..

"Hay una presiĂ³n popular, la sociedad se ha expresado en esos tĂ©rminos y yo creo que a eso hay que prestarle atenciĂ³n", expresĂ³.

Sin embargo, precisĂ³ que como el numeral 5 del artĂ­culo 22 de la ConstituciĂ³n establece el derecho ciudadano de presentar denuncias por las faltas que cometan los funcionarios, afirmĂ³ que lo que se hizo en la CĂ¡mara de Diputados fue adaptar el CPP a lo que establece la Ley de Leyes.

Pared PĂ©rez y Vargas recordaron que desconocen el contenido de las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a esa pieza legislativa, la cual fue observada, pero no devuelta al Congreso Nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios