Condena presencia norteamericana en Barahona


Benny Rodríguez

Daniel Díaz, fungió de vocero del Cmité Patriótico de Barahona
Barahona.- El Comité Patriótico de Barahona, no cree que la presencia norteamericana en la región sea con el único propósito de construir escuelas, policlínicas y hacer operativos médicos en la zona, sino que entiende que el objetivo es otro.

Afirmaron que se trata de una “grosera” intervención norteamericana para dejar instalado en esta parte del país modernos equipos de comunicación para controlar la región del Caribe, con especial atención en aquellos gobiernos progresistas de América latina.

Daniel Díaz, quien sirvió de vocero, dijo en rueda de prensa, efectuada esta mañana en un restaurante de aquí, que ese el verdadero propósito de los estadounidenses intervenir en los asuntos internos del país y crear las condiciones para hacerlo en otros países de la región.

“No se justifica que en momentos en que el gobierno dominicano construye decenas de escuelas en todo el territorio nacional, producto del 4% para la educación y que la misión de los Estados Unidos venga a construir pequeños centros escolares sin que se corresponda con el tipo que está construyendo el gobierno”, observa de manera textual en uno de los párrafos.

Sostiene que no tiene fundamento la presencia de los mil 200 soldados norteamericanos del Comando Sur de los Estados Unidos, sino que, asegura, se trata de una intervención solapada que cuenta con helicópteros, vehículos militares y equipos de alta tecnología, los cuales se pasean por toda la zona, creando incertidumbre entre los ciudadanos.

Recordaron que en el año 2006 vinieron con el mismo “cuento” y construyeron escuelitas y policlínicas, pero, aseguran en un documento entregado a la prensa que esas edificaciones no han dado ningún servicio a los ciudadanos en las comunidades en donde se construyeron, “pero mucho menos es necesaria ese aparataje de los soldados extranjeros”.

Creen, sin embargo, que se trata de una invasión pacífica a la República Dominicana, lo peor, afirman, es que cuentan con el consentimiento de las autoridades locales, provinciales y municipales, así como al más alto nivel del Estado.     

“Nuestras autoridades se convierten en cómplice y responsables de esa fragrante violación de la que somos objeto en lo relativo a nuestra soberanía, sobre todo, por el mismo imperio que en dos ocasiones, en (1916 y 1965) nos intervinieron castrando nuestros anhelos y ansías de libertad”, afirma.


Se recuerda que el jefe de los militares norteamericanos aclaró en rueda de prensa efectuada en la sede de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana que su presencia era “humanitaria”, pero el Comité Patriótico de Barahona llama a no comerse ese cuento y, en cambio, hacer conciencia de lo que esto significa.

Publicar un comentario

0 Comentarios