EL FRAUDE EN LA PARCELA 24 D.C. 14 1era. NO PASARA.

                                                            Praede Olivero.

En todos los gobiernos aparecen personas muy vivas, que creen que el pueblo es tonto y otras que buscándosela encuentran lo que no se les ha perdido. Eso sucede en Barahona con los terrenos de la parcela número 24 del Distrito Catastral número 14 1era. de Barahona, que originalmente estaban en poder del Consejo Estatal del -Azucar CEA- y ahora aparecen los sucesores del señor Federico Montás Duvergé , diciendo que son los propietarios.

Se trata de la porción de terreno ubicada desde la Ciudad Universitaria, el Centro de Ambulancias, el Ejército Nacional, el aeropuerto viejo, hasta llegar a la carretera a Villa Central, frente al boulevar  María Montez. Ese pasó a ser el corazón del ordenamiento territorial de Barahona, donde todos los sectores convergen en su defensa intransigente.


Los señores Ing. Luís Bienvenido de la Cruz Ariza, Hayde Taveras Fanini Viuda  Montás, apoderados especiales de los sucesores de Federico Montás Duvergé, al contratar con el Consejo Estatal del Azucar –CEA- representado por  su Director Ejecutivo Lic Juan Francisco Matos Castaño, incurrieron el violación a la Constitución de la República, a varias leyes y decretos.

Debieron tomar en cuenta no sólo todas las instituciones y personas que tienen derechos e interés en esas tierras, sino los decretos números 561-03 de fecha 12 de junio del año 2003 y 815-04 de fecha 11 de agosto del año 2004, que ordenan traspasar esos terrenos al Instituto Nacional de la Vivienda –INVI- para construir un proyecto habitacional con el nombre del ex Presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández.
Con estos decretos que comprometen 124,000 Mts2, de los cuales quieren deslindar 66,712.35 Mts2, el CEA queda imposibilitado de hacer la negociación fraudulenta que hizo. Si vamos a la ley de privatización y a la puesta en operación del FONPER, el CEA no tiene calidad para esa negociación y el Senado de la República es quien aprueba toda negociación autorizada por el FONPER.

Todo esto da fraude al cuadrado y mas, si vemos la declaración jurada de  de los señores Luis de la Cruz Ariza y Angela Haydee Taveras Fanini, en la que afirman que tienen la posesión u ocupación del terreno que pretenden deslindar, lo que es falso, ya que el Lic. Miguel Melo, exVice Ministro de Medio Ambiente, cercó y sembró de caobas parte de esos terrenos, impidiendo que fueran invadidos; es decir, que es un documento falso que puede llevar a la cárcel a dicho señores.

El proceso de saneamiento iniciado en el año 2012, parecía secreto, cuando debe ser público, finalmente trascendió y ya ven la reacción del pueblo, contraria totalmente a este abuso, a un crimen que no se puede pasar por alto y que no se debe conciliar sino derrotar.

Quisiéramos saber cual es el Barahonero, abusador que patrocina el despojo de los terrenos que le quedan al pueblo para proyectos importantes, porque no pueden ser adivinos los que vienen de otros pueblos a buscar terrenos disque del CEA, cuando en sus pueblos y en otros el CEA tiene terrenos para darles.

No compartimos que a esas personas se les de terrenos de Barahona, ya que los necesitamos para nuestro desarrollo, nuestras autoridades no pueden convertirse en lobistas a su servicio, en patrocinadores. Que resuelvan ellos sus problemas, que busquen sus socios Barahoneros, que son los que se los han buscado.


Aseguramos que no existe fuerza humana capaz de despojar Barahona de su desarrollo, de su futuro, que derrotaremos a todo el que actúe contra los interese de nuestra ciudad, porque el  el fraude en la parcela 24 del D.C. número 14 1era. de Barahona, en los terrenos del viejo aeropuerto, no pasará.

Publicar un comentario

0 Comentarios