En Tamayo sacan a la fuerza de mina de yeso ex director de mineria

mineriaPOR RAMON ANTONIO MEDINA Y FAUSTINO R DIAZ
Tamayo.- A pesar de la presencia de efectivos de la Policía Nacional, moradores de las comunidades de la zona alta de Tamayo, echaron a la fuerza de la recuperada mina de yeso al Exdirector de Minería, Octavio López y al cubano Nelson Casimiro De La Rosa.

La mina de yeso había sido otorgada por Octavio López a De La Rosa, junto a otros 15 concesiones mineras en el pasado gobierno de Leonel Fernández, pero al retornar al poder el Presidente Danilo Medina fue recuperada por la población organizada en cooperativas, impulsadas Instituto de Desarrollo de Crédito Cooperativo (IDECOOP).


Esta gigantesca mina beneficia a los moradores de Santana, Altamira, Vuelta Grande, Conuquito, Barranca y San Ramón de Tamayo.

En la madrugada del pasado Lunes, el ex funcionario y su beneficiario retornaron a esta zona con maquinarias pesadas a instalar un campamento para reiniciar la explotación de la mina, pero fueron expulsados a la fuerza por los residentes que les destruyeron una bomba de agua, mangueras, tinacos y otros objetos.

Las maquinarias fueron retiradas debido a la incursión de los uniformados, encabezados por el Coronel Luna Kunhart, del cual la dirigente comunitaria, Felicita Serrano dijo que fue objeto de agresión. Otro señor del cual no se obtuvo su nombre también fue expulsado del lugar de la mina. 

“La presencia de Octavio López alrededor de esta mina de yeso deja evidencias claro que en su gestión funcionó una especie de Mafia, que puso en manos del señor Nelson Casimiro de la Rosa unas 16 minas a título de concesión”, dijo Fidel Santana, dirigente de La Cooperativa de Yeseros de Barranca.

El presidente de la Cooperativa de extractores de Yeso (Coopresayesar), Berilio Terrero, dijo que esa incursión avala la denuncia vertida por el Presidente Administrativo de (IDECOOP), Pedro Corporan Cabrera sobre la presunta mafia que en el pasado reciente “asaltó la Dirección de Minerías”.

Terrero, aseguró, que no permitirán que personas extrañas se adueñen de la única riqueza con que cuentan esas empobrecidas comunidades, mientras, Rafael Escanio, presidente de la Cooperativa Juan Pablo; Duarte, dijo que están dispuestos a trabajar con transparencia a pesar de las amenazas e insultos por quienes pretenden despojarlos de la mina.

Terrero y Escanio, dijeron que los moradores beneficiados de la mina de yeso agradecen el apoyo en defensa de sus intereses del Gerente Regional del IDECOOP, Santos Acosta Herasme.

Publicar un comentario

0 Comentarios