Finalizan actos tragedia de Jimaní.



Por Miguel Vólquez.-
JIMANI.- Con una caminata y lectura de un manifiesto por el Ayuntamiento, culminaron las actividades de conmemoración del décimo aniversario de la tragedia provocada por la riada del 24 de mayo de 2004 en Jimaní.

Desde el reciente pasado viernes 23 se iniciaron las conmemoraciones, organizadas por el Ayuntamiento de Jimaní, Juntas de Vecinos, Las Iglesias Evangélicas y Católica, Servicio Jesuita, Visión Mundial, entre otras.


Ayer viernes a las 6 de la tarde se desarrolló un Acto Ecuménico con la participación de las iglesias de Jimaní en el monumento del 24 de mayo, erigido para recordar a los centenares de fallecidos del trágico día provocado por el desbordamiento del río Soliette, producido por las lluvias de un fenómeno metrológico de los más catastróficos de los últimos tiempos en República Dominicana y toda la zona del Caribe.

En la mañana de hoy 24 se oficiaron misas en la Parroquia San José y la Iglesia Episcopal San Juan Apóstol de Jimaní en memoria de los fallecidos.

En la tarde, centenares de personas se congregaron frente al Palacio del Ayuntamiento en el Parque Central de la localidad fronteriza, para de inmediato realizar una caminata que recorrió parte de la calle 19 de Marzo y 27 de Febrero hasta Las 40 en el monumento que fue erigido para recordar a los centenares de personas que fallecieron la oscura madrugada del 24 de mayo de 2004.

En el monumento, además manifestaciones religiosas, el Alcalde Municipal de Jimaní leyó un manifiesto por el décimo aniversario del  triste acontecimiento. El documento escrito con estilo de poesía, describe la vida anterior de los habitantes del populoso barrio que quedó desaparecido en más de un noventa por ciento ante los arrastres del río, así como lo tranquilo que se acostaron, escuchando las gotas de agua caer  en los techos de sus viviendas, sin saber lo que el futuro inmediato les deparaba.

Un grupo de niños y niñas acto seguido hicieron ofrendas florales en el monumento, cerrando con un fuerte aplauso por los asistentes al acto.

A diez años de la tragedia de Jimaní, muchas personas recuerdan a sus familiares desparecidos y el dolor sigue latente, quedando mostrado con las lágrimas exaltadas de muchas personas durante las diferentes actividades que fueron realizadas durante los días viernes 23 y sábado 24 de Mayo.

La caminata estuvo reguardada por miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte, (AMET), la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Jimaní, quienes marcharon al ritmo de los abanderados.

Publicar un comentario

0 Comentarios