Virus chikungunya afectaría 40% de RD

El viceministro de Epidemiología de Salud Pública advirtió que un 40% de la población podría resultar afectada con la fiebre de la chikungunya si no se controla la propagación del mosquito eliminando los criaderos en aguas estancadas y los cúmulos de desperdicios sólidos.

El doctor Rafael Schiffino comunicó que es importante la colaboración de la población, porque el virus que está afectando al país está en la fase inicial, “por eso estamos trabajando para que cuando el virus esté en pleno desarrollo resulte afectada una porción mínima de los nueve millones de dominicanos y los tres de haitianos que residen en el país”.


El galeno informó que en las primeras horas de mañana los equipos de epidemiología del Ministerio realizarán un operativo en Santiago, a pesar de que en esa provincia no se ha presentado un sólo caso y el martes volverán a Nigua, San Cristóbal con la finalidad de controlar la enfermedad, porque en ese lugar fue que se produjo el brote.

Aclaró que el Ministerio de Salud Pública no sólo está trabaja para reducir la propagación del mosquito que produce la chikungunya, que ocasiona fiebre y dolores musculares, sino también el dengue que es una enfermedad más peligrosa y puede llegar a matar a las personas.

Según los reportes del Ministerio de Salud se han presentado casos de chikungunya en 12 provincias, entre ellas, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia, Valverde, Samaná, Dajabón, Barahona, La Altagracia, Azua y Santo Domingo.

El viceministro doctor Schiffino expresó que Salud Pública está trabajando con los alcaldes municipales, los profesores de escuelas y otras entidades sociales y está en disposición de continuar integrando otros sectores para eliminar los criaderos del mosquito, los basureros, aguas estancadas, solares baldíos, limpiezas de pozos, y cisternas.

Anunció que han logrado que el brote sea mínimo, porque Salud Pública no podrá evitar los casos, pero están trabajando para que la chikungunya no se convierta en una epidemia y se congestionen las emergencias de los hospitales.

Informó que durante el fin de semana el Ministerio de Salud Pública realizó un operativo en Santo Domingo Norte en coordinación con el alcalde Francisco Fernández, quienes visitaron cientos de familias a las que orientaron sobre el dengue y la chikungunya, entregaron brochures informativos y dirigieron la fumigación en el sector.

fuente: elnacional.com

Publicar un comentario

0 Comentarios