A quien le sirve el zapato

Bnny Rodríguez

Santa Cruz de Barahona, es uno de los municipios que mayor proliferación de blogs tiene y dado como resultado que exista el interés de juntarnos en un espacio, un propósito satanizado e irrespetado. Se trata de un esfuerzo que no tiene miramientos ni pregunta de si es o no es periodista, para eso está el Colegio Dominicano de Periodista en donde solo caben aquellos/as egresados/as de las universidades.
Me gusta polemizar, exponer mis razones y hacer valer mis ideas. Es parte de lo que hacemos cada día, parte del libre juego de las ideas y aquí cobra razón la frase de Fidel: “las ideas no se matan”, por lo tanto, es importante reconocer cuando no tenemos razón, es de sabio reconocerlo. Nuestros debates deben hacerse siempre con altura, sin el más mínimo prejuicio porque desnaturalizan nuestras posiciones.

No es un secreto que el periodismo a la luz del surgimiento de las nuevas tecnologías y herramientas comunicacionales, camina en forma acelerada, ya que los medios oline presentan facetas e investigaciones dignas de analizar. Incluso, exponen los expertos, aun no se sabe lo que será el periodismo en Internet.
Concha Edo, autora del libro Periodismo Informativo e Interpretativo: El impacto de la Internet en la noticia, las fuentes y los géneros, refiere en la parte introductoria del mismo que, “los medios digitales no han llegado a ser lo que posiblemente serán en el futuro y que el ciudadano medio no dispone de espacio suficiente para procesar la cantidad de información a la que puede acceder cada día”.   
Una realidad que debemos enfrentar todos los que ejercemos este oficio. Es necesario redefinir y repensar el concepto noticia y ampliar el marco de lo que entendemos hoy como periodismo, muy y a pesar de que actualmente cualquier persona puede emitir sus propios mensajes u opiniones sin limitaciones más allá de la que el mismo pueda imponerse.
Quienes conocemos o hemos egresado de las distintas Escuelas de Comunicación conocemos que no podemos confundir las aportaciones personales de los ciudadanos con el trabajo profesional y ajustado que es capaz y que solo puede realizar el periodista, porque domina el discurso periodístico.
No debemos confundir el lenguaje periodístico que tiene características propias de un estilo literario que se distingue de otros por sus fines informativos, las expectativas y exigencias de los receptores de los mensajes que difundimos.
Las comunicaciones son diversas y pasan por distintos procesos mediáticos que es imposible hacer un sesgo, porque está presente en todas las dimensiones humanas. Hacer comunicación, del tipo que sea, es parte de la condición humana y base de toda socialización.
No nos sirve el sombrero, sobre todo, porque quienes exponen dejan salir su frustración con sus críticas destempladas ante algo que no existe en la práctica, pero de algo estoy seguro: nada ni nadie detiene el interés de crear la Asociación de Medios Digitales de Barahona (ASOMEDIBA).
El autor es periodista, egresado de la Escuela de Comunicación de la UASD,
Instituto Internacional de Periodismo José Martí y secretario general del CDP 

Publicar un comentario

0 Comentarios