Colombia: Reeligen al presidente Santos

BOGOTA, Colombia.- Con el 99,23% de las mesas de votación escrutadas, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aventaja a su rival del Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga por poco más del 5% de los sufragios.

El duodécimo boletín de la Registraduría Nacional del Estado de Civil de Colombia, encargada del escrutinio, indica que Santos obtiene el 50,90% de los votos, por el 45,04% de Zuluaga.
En Colobia todo es celebración en la sede de campaña de Santos, mientras que Zuluaga ya aceptó la derrota.


Una ligera mayor participación en las urnas respecto a la primera vuelta realziada el mes pasado parece haber decidido la contienda, pues esta vez cinco de cada diez colombianos elegibles para votar lo hicieron, de acuerdo con la información oficial suministada hasta ahora.

¿Avance para la paz? Juan Manuel Santos
El derrotado Zuluaga, delfín político del ex presidente Alvaro Uribe, prometía enfrentar a los rebeldes con mano dura redoblando la ofensiva militar sin hacer concesiones.
Esta semana, la segunda guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció contactos exploratorios con el gobierno, mientras que desde La Habana, sede las negociaciones con las FARC, se informó sobre la disposición de las parte de reconocer su responsabilidad con las víctimas del conflicto armado.

Ambos puntos fueron interpretados por algunos analistas como un redoble de la oferta básica de Santos de seguir buscando la pacificación del país en un segundo período, que empezará el próximo 7 de agosto.
Fuente: BBC Mundo

Publicar un comentario

0 Comentarios