Máximo Báez Aybar: en más de siete meses no se registra un muerto por delincuencia en la provincia de Barahona

Barahona.- El Director Regional Sur de la Policía Nacional, con asiento en esta ciudad, afirmó que hace poco más de siete meses que en esta provincia no se registra un solo fallecimiento producto de la delincuencia y la criminalidad que afecta al país.

El general Máximo Báez Aybar, se refirió al tema al ser entrevistado en el programa “Expresión Popular”, que se transmite de lunes a viernes por la emisora Maravillosa 89.7 F.M., en horario de 4 a 6 de la tarde, en donde afirmó que esa baja considerable en la muerte producto de la violencia obedecen al trabajo y a las acciones desplegadas por esa institución en la zona bajo su dirección.

“En la provincia de Barahona, no me refiero al municipio, el último muerto por delincuencia, dentro de las tipificaciones que hacemos de los homicidios, que se dan por diferentes razones, fue la del coronel Luis Geraldo Castillo Féliz, como le dije, hace mas de 7 meses, luego de ese caso lamentable, no hemos tenido fallecimientos por esa causa”, dijo el general policial con voz queda cuando pronunció el nombre del asesinado oficial.  
   
Resaltó que la criminalidad y las muertes por delincuencia en la provincia de Barahona en particular, tiene el índice más bajo del resto del país, lo que, recordó, ha sido reconocido por el propio jefe de la Policía Nacional, Mayor General Manuel Castro Castillo.

Elementos a trabajar

Dijo que en la región tiene 14 fallecimientos por 100 mil habitantes, que anteriormente estaba en 9, por lo que en Barahona y la Región Enriquillo están muy por debajo de lo que establece los protocolos internacionales sobre el particular.

Sin embargo, Báez Aybar, calificó la percepción que tienen los ciudadanos sobre que hay un alto porcentaje de violencia, delincuencia y criminalidad se debe a una serie de elementos dentro de la tipificación de la delincuencia que está enfocada la Dirección Regional Sur en trabajar para enfrentarla.

Dijo que los casos de ratería, el despojo de un celular, conflictos sociales, son los casos que deben atenderse, ya que genera preocupación aunque sea uno, “pero crea percepción”.

“Un celular que arrebaten o unos lentes en un centro comercial a las cinco de la tarde que cuesta 200 ó 300 pesos que, aunque no crea daños a la víctima, pero si lo ven más de una persona, eso crea percepción sobre una realidad que no es”, observó. 
  
Sostuvo que sobre esos hechos de delitos menores y de ratería es lo que genera una percepción sobre una realidad que no existe sobre la delincuencia y la criminalidad, aspectos en los que está enfocado para dar respuesta oportuna, ya que su misión y la responsabilidad de la actual jefatura de la Policía Nacional es brindar protección y seguridad a los ciudadanos de las provincias que conforman la Region Enriquillo.

Acercamiento

Además, dijo que la institución del orden como parte de las instrucciones del Jefe de la P.N, Mayor General Manuel Castro Castillo, se ha iniciado un acercamiento con la comunidad, a los fines de generar confianza entre policía – ciudadanía.

Cree que cuando se crea sinergia entre la policía, responsable de ofrecer protección y seguridad y los ciudadanos, quienes reciben los servicios policiales, el combate a la delincuencia y la criminalidad resulta mucho más efectiva.

“Tenemos instrucciones precisas de nuestro Jefe, el Mayor General Manuel Castro Castillo, para que integremos a la comunidad en las acciones que desarrollamos para ofrecer protección y seguridad a los ciudadanos”, dijo el jefe policial al participar en el referido programa radial.

Afirmó que cuando la comunidad es parte de la solución de los diversos problemas que la afectan, sobre todo, cuando los ciudadanos confían en la autoridad, son mayores los beneficios para la colectividad social.

Sostuvo que como parte de esos esfuerzos ha efectuado reuniones con juntas de vecinos, organizaciones sociales e impartido charlas a estudiantes de escuelas y colegios privados de esta ciudad.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios