FEDOMU favorece mejorar el control de los fondos públicos

La Dirección Ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) declaró que la función de control sobre la administración municipal es ejercida de forma precaria, sin suficientes recursos humanos y logísticos, sin continuidad, oportunidad, constancia y retroalimentación.
 
Dijo que estas características son imprescindibles para que un sistema de control actúe previniendo la ocurrencia de errores, alertando y reconduciendo hacia prácticas administrativas que cumplan con los estándares previstos en nuestro marco legal.
 
Víctor D´Aza, consideró que los informes provistos en los últimos años por los órganos de control de los fondos públicos presentan sobre todo situaciones de inobservancia de normas y procedimientos, omisiones y errores, que proyectados fuera de contexto ante la opinión pública contribuyen a crear un clima de escándalo y prejuicio sobre toda la administración municipal. A su juicio, esto estimula la sospecha y la tendencia a presumir culpabilidades no siempre fundamentadas.
 
El dirigente municipalista indicó que los órganos que tienen el mandato legal de ejercer funciones de control tienen  escasa o ninguna presencia en los territorios y  que esta presencia sería necesaria para actuar de forma directa, oportuna y continua. Sostuvo que los 155 ayuntamientos y 232 juntas de distritos municipales, en general administran sus recursos con escaso  apoyo técnico por parte de Estado.
 
D´Aza consideró que además, insuficiencia financiera que afecta a la casi la totalidad de los gobiernos locales les crea dificultades adicionales para dotarse de los recursos humanos necesarios para una administración cónsona con los principios y normas legalmente establecidos.
 
Citó que un estudio reciente de la Cámara de Cuentas y el PNUD indica que en una muestra de ayuntamientos y juntas de distritos municipales estudiados, el salario promedio es inferior a cinco mil pesos.
 
fuente:elnuevodiario.com

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