La policía toma el Palacio de Justicia de Barahona en el inicio de huelga de abogados por 48 horas


Colegio de Abogados de la República Dominicana incia huelga de dos días en el Suroeste

Barahona.- El presidente de la seccional del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), seccional Barahona, dijo no comprender el por qué el Palacio de Justicia de aquí fue prácticamente tomado por efectivo de la policía en momento en que los profesionales del derecho inician una huelga por 48 horas que afecta las labores judiciales de varias provincias del Suroeste del país.

Milcíades Féliz Encarnación, dijo que la protesta que inicia este martes continúa mañana miércoles es en reclamo a que la Suprema Corte de Justicia (SCJ)  restituya los 23 jueces de Paz que fueron cancelados por ese órgano judicial, así como otras reivindicaciones.

Féliz Encarnación, quien ofreció declaraciones a la prensa en la mañana de hoy, dijo que el paro, afecta, además, a las provincias de Bahoruco, Pedernales, Independencia, Azua y San Juan de la Maguana, acción que es en rechazo a la resolución 41 de la SCJ que redujo los días laborables de los juzgados de Paz del departamento judicial del Suroeste y Azua, lo que constituye en una decisión que viola, incluso, la Constitución de la República.

“Esperamos que los abogados acojan el llamado que estamos haciendo, que no suban a las audiencias que tienen programadas para hoy y mañana miércoles porque debemos enviar una señal de unidad y de cohesión porque la decisión adoptada por la SCJ nos afecta a todos y a todas, incluido a los ciudadanos y ciudadanas”, dijo.

El abogado Praede Olivero Féliz, candidato a alcalde por la Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA), dijo que ese colectivo ofrece todo su respaldo al llamado a paro por 48 horas convocado por las seccionales del Colegio de Abogados de la República Dominicana en varias provincias de la zona Sur-oeste del país. 

Tomado por la policía
El Palacio Justicia del Distrito Judicial de Barahona ha sido prácticamente tomado por efectivos de la policía, quienes son observados en prevención y sin presentar ningún tipo de hostilidad hacia los dirigentes del CARD ni de abogados que se identifican con la protesta.

Pero, Milcíades Féliz Encarnación, que no ve motivos para que se haya hecho el despliegue policial, ya que nada anormal va a ocurrir, debido a que se trata de profesionales que saben qué deben hacer y, el que, afirmó, no se sienta identificado con la protesta: “sencillamente no participa”.

Sin embargo, dijo que el que no acate la disposición de su gremio y trate de hacer cosas que no son las que corresponden y, “como somos una institución que tiene un tribunal disciplinario, entonces adoptará la medida que corresponda frente a esa o ese abogado que violenta las orientaciones y disposiciones de su gremio”.

Malos tratos
El dirigente de los abogados locales, dijo además, que el paro de dos día que inició en la mañana de hoy, también, es porque con esa decisión los abogados han sido maltratados y no se ha dado explicación.

Recordó que la Constitución de la República y la ley 831, establece que en cada municipio debe de existir un Juzgado de Paz, pero que la SCJ viola esas reglamentaciones.

“Una vez más llamamos a los abogados a acatar por dos días el llamado a paralizar nuestras labores en forma pacífica, para que la SCJ reconsidere esa decisión que van en contra de la judicatura de la zona”, sostuvo.

Otro de los malos tratos que, dice reciben los abogados es la ventanilla exclusiva, la que exigen sea eliminada, a los fines de que se le ofrezcan facilidades en sus labores a los defensores públicos y representantes del Ministerio Público y a todos los abogados.

“Eso de ventanilla exclusiva y se constituye en un privilegio para el Ministerio Público y defensores públicos, pero es un atropello para los demás abogados, ya que lo que hay establecer una ventanilla para todos”, observó.

fuente:lalupadelsur.com

Publicar un comentario

0 Comentarios