Leonel Fernández valora papel de la UASD en la Región Enriquillo y pide incluir la ciencia y la tecnología para el desarrollo

lalupadelsur.com

Príamo Rivas, Manuel Antonio de la Cruz Fernández, zoralla Moreta y Octavio Féliz Vidal, entregan un pergamino de agradecimiento al expresidente Leonel Fernández
Barahona.- El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, valoró el papel que ha desarrollado la Universidad autónoma de Santo Domingo (UASD), desde el Centro Barahona para el desarrollo de la Región Enriquillo.


El ex mandatario se refirió al tema al ofrecer una conferencia acerca del papel de la UASD Centro Barahona en el desarrollo de la Región Enriquillo, con la formación de los profesionales y técnicos requeridos.


El director y subdirector, Príamo Rivas y Manuel Antonio de la Cruz Fernández, la presidenta de FAPROUASD, Zoralla Moreta y el director de extensión de esta unidad académica, doctor Octavio Féliz Vidal, entregaron un pergamino de reconocimiento al expresidente por la construcción de la ciudad universitaria. 

Fernández, dijo que está muy que en este centro que inició hace poco más de cuatro décadas con tres profesorados y hoy tiene una oferta académica de 23 carreras para el ex mandatario es insuficiente, por lo que plantean incluir la ciencia y la tecnología.

“Está bien las 23 carreras profesionales que imparte la UASD en Barahona, pero creo necesario que incluyamos la ciencia y la tecnología porque no hay forma de lograr el desarrollo si no las integramos a la oferta académica de la UASD en Barahona”, dijo el expresidente.

Compromiso   
Fernández, hizo el compromiso de que “si la divina providencia” le acompañaba y vuelve hacer presidente creará en esta unidad académica, a través de la Escuela de Comunicación Social, la Escuela de Cine María Montéz.

 “Si la divina providencia lo permite y vuelvo a ser presidente de la República en el futuro y llegase eso a ocurrir otra vez, hago el compromiso de crear la Escuela de Cine María Montéz, a través de la Escuela de Comunicación Social para desarrollar la cinematografía y el turismo de la provincia de Barahona”, dijo textual el expresidente.

Tristeza
Recordó que le daba tristeza cuando cruzaba por la zona del malecón de esta ciudad en donde estaba instalado el campus uno del Centro UASD Barahona y en sus adentros decía que debía construir una ciudad universitaria que dignificara la educación superior de la Región Enriquillo.

Sin decirlo a nadie –afirma-, me decía que era necesario construirle una edificación que aloje al centro de educación superior más importante de la zona que esté a la altura de la provincia de Barahona, tras recordar que de aquí han salido grandes intelectuales del arte popular, el canto, la música y la política.

Recordó a Casandra Damirón, María Montéz, Jottin Cury, José Joaquín Bidó Medina, entre otros, lo que sostuvo fue posible porque siempre estuvo conectada con el mundo a través del puerto y dejaban periódicos y revistas que eran leídos por los nativos.

Previo a la disertación del ex mandatario este recibió los reconocimientos de la UASD Centro Barahona por la construcción de la ciudad universitaria, la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), por la Casa del Periodista, el CODIA, los ayuntamientos de Santa Cruz de Barahona y su alcalde Noel Octavio Suberví Nín, de Fundación, Miguel Ángel Segura, de Polo, Andrés Ruiz, de Jaquimeyes, Domingo Florián y de Las Salinas, Luis Concepción, entre otros reconocimientos y agradecimientos.

Publicar un comentario

0 Comentarios