Organizaciones de la Región Enriquillo promueven circuitos de intercambio solidario de bienes y servicios

BARAHONA.- Más de treinta Emprendimientos Solidarios (EMSOL) integrados por trabajadores/as rurales y pequeños/as productores/as, de la Región Enriquillo participaron en el encuentro "Articulación de Flujos Económicos entre Emprendimientos de Economía Solidaria (EMSOL)" como medio para promover la colaboración y el intercambio solidario de bienes y servicios entre ellos.
Durante el encuentro organizado por el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), el director de la institución, Nicolás Cruz, recalcó la importancia de crear sistemas de intercambios colaborativos para desarrollar redes económicas solidarias, cómo medio para crear una nuevo forma de hacer economía en beneficios de los/as trabajadores/as y centrada en el bienestar común y de los humanos y de la naturaleza.

“En las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia que integran la Región Enriquillo, existen una gran cantidad de EMSOL que se fundamentan en relaciones de cooperación entre las personas y con la naturaleza para buscar el bien común de sus miembros y comunidades", explicó.
Además, señaló que estas acciones reducen las prácticas individualistas, competitivas, depredadoras y clientelistas del mercado capitalista, el cual mercantiliza los bienes y servicios comunes y públicos, generando exclusión y marginalidad en al población de trabajadores/as y pequeños/as productores/as, quienes se encuentran acorralados al trabajar en condiciones desfavorables.
El Encuentro busca motivar a las EMSOL para que realicen intercambios de bienes y servicios entre ellos, creando circuitos y flujos económicos solidarios, evitando así el despojo que sufren al entrar al circuito del mercado convencional capitalista. Este nace como una iniciativa de IDEAC, la Red de Organizaciones de Economía Solidaria (REDESOL) y el Fondo de Inversiones Solidarias para la Autogestión (FINSA), para potencializar la creación de redes y mercados alternativos.
El Encuentro se realiza en el marco del proyecto Apoyo micro-financiero para las Empresas Rurales Asociativas de las Comunidades Costero-Marinas de Barahona y Pedernales de la Región Sur de la República Dominicana (AMIERACOSUR), FASE II, financiado por la Fundación Nantik Lum y la Comunidad de Madrid.
En la organización del Encuentro de Intercambio Solidario participaron también, la Plataforma Enriquillo de Recuperación, el Centro Diocesano de Promoción Campesina LEMBA, las instituciones CESAL, Visión Mundial y la Pastoral Social Católica de Barahona. Las cuales apoyaron esta iniciativa porque promueve la articulación de productores para la creación de una red regional de intercambio y economía solidaria, basada en la cooperación y la búsqueda del bien común de la población y la naturaleza.

Publicar un comentario

0 Comentarios