Realizan estudio biofísico para declarar Mata de Maíz reserva ecológica

El Ayuntamiento del Municipio de Polo con el apoyo del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) realizaron el estudio biofísico "Propuesta de creación del Refugio de Vida Silvestre Mata de Maíz de Polo, Barahona" como sustento para declarar "reserva ecológica municipal" el parque temático Mata de Maíz.
El estudio arrojó la existencia de más de 60 plantas que componen la flora de la parte oriental de Sierra de Bahoruco, de las cuales un 70% son nativas y tres (el tabaco/ébano, el palo de bolo y el palo de peo) son endémicas bajo la categoría de amenaza; además de una fauna compuesta por más de 60 especies de las cuales un 13% de anfibios está en amenaza.

Entre los anfibios en amenaza están la rana martillo Bahoruco, la rana telégrafo Hispaniola, la rana media línea bromelias, la rana excavadora Bahoruco y la rana arborícola gigante.
Según el estudio, desde el año 1980 se está registrando un dramático declive en las poblaciones de anfibios que provoca un problema global con causas locales complejas. Entre las causas están los incrementos en los índices de radiación ultravioleta, nuevos depredadores en los ecosistemas actuales, fragmentación y destrucción de hábitat, toxicidad y acidez ambiental, enfermedades emergentes y cambios climáticos.
De los reptiles, se cuantificaron cerca de 20 especies de las cuales dos son nativas de la isla (Boa de la Hispaniola y anolis gracil de Hispaniola) y 18 endémicas. En lo referente al grado de amenaza para los reptiles del Arroyo Mata de Maíz, cinco especies están amenazadas en diferentes categorías de acuerdo a la Lista Roja Nacional de Fauna, Ministerio de Medioambiente (2011) y la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y corresponden al anolis de la hierba de Barahona, anolis de hocico largo de Bahoruco, anolis gigante dominicano, anolis gigante de Bahoruco y el eferodactilo de bosque del Sur.

De las 32 especies de aves registradas, 14 son endémicas dentro de las cuales están el pájaro bobo, el barrancolí, el carpintero, la cigua palmera, la Dulus dominicus (nuestra ave nacional); cuatro ojos, cotorra, perico, zumbador verde, cuervo, cigüita cola verde, cigua amarilla, y el chirrí.

El Ayuntamiento busca contribuir a la conservación de la subcuenca Mata de Maíz al promover el uso sostenible de sus suelos. Además hace la actual gestión con el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales para declarar el área protegida en los puntos mejores conservados, que se ubica donde confluyen los ríos del arroyo Las Auyamas y Nizaíto.

El contexto de estas acciones se da mediante la implementación de los proyectos Recuperación y Estabilización de las Micro-cuencas de los Ríos Los Arroyos y Mata de Maíz y Recuperación Forestal y Uso Sostenible de Suelos en la Cuenca del Río Nizaíto, del Programa de Manejo de Recursos Naturales en la Zona Fronteriza (PROMAREN) que financia el Banco de Desarrollo Alemán (KFW).


Publicar un comentario

0 Comentarios