Reserva natural Miguel Domingo está Fuerte amenazada por la empresa Kapangim SDR


Reserva natural esta amenazada
Benny Rodríguez 
Barahona.- La segunda mayor reserva de biodiversidad de la República Dominicana, la reserva natural Padre Miguel Domingo Fuerte, ubicada en el Bahoruco Oriental, a unos 1 mil 200 metros sobre el nivel del mar, está amenazada y podría desaparecer si se permite la explotación de roca caliza para convertirla de carbonato de calcio (cal) en el área montañosa que le sirven de protección.

La preocupación es de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), la Alianza Estratégica para el Desarrollo de la Provincia de Barahona, Fundación de Apoyo al Suroeste (FUNDASUR), Centro UASD Barahona, las seccionales del Colegio Dominicano de Periodistas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Plan Estratégico de Barahona (Planbá).

Esas instituciones que promueven el desarrollo social, ambiental y económico de la provincia de Barahona, dijeron que de manera radical están opuestas a que la compañía Kapangim SDR Enterprieses provoque que califican de genocidio ecológico en las montañas de la zona e instale camino a Las Filipinas, la nave en donde se hace la conversión de la roca caliza en cal.

Nacen 15 ríos
El ingeniero Rafael Matos Féliz, quien sirvió de vocero de las organizaciones, que otra razón para oponerse a la explotación de nuestros recursos naturales e instalación de la compañía trituradora de carbonato de calcio es porque en esa zona nacen y se alimentan los principales ríos, unos 15 en total.

Además, afirmó que se trata del área de mayor pluviometría del municipio Santa Cruz y de la provincia de Barahona en donde hay abundante lluvia todo el tiempo, pero que está amenazada con la explotación, ya que impediría se produzca la lluvia.   

El experto en asuntos medioambientales, dijo que la referida compañía buscó a nombre de la dueña de los terrenos en la Regional del Ministerio de Ambiente un permiso para limpiar cuatro tareas, el cual le fue concedido. 

Sin embargo, la empresa logró que el ayuntamiento municipal de Santa Cruz de Barahona una carta de no objeción para instalarse en la parcela 2672, del Distrito Catastral dos para el secado y almacenamiento de carbonato de calcio (cal) para fines de exportación, caliche que será extraído de una mina ubicada en Las Filipinas, de la comunidad de Bahoruco y que las organizaciones afirman se extenderá por toda el área.

Por qué se oponen 
El propósito de Kapangim SDR Enterprieses es conseguir riqueza a cambio de tumbar las montañas de La Ciénaga, Bahoruco, parte de La Guázara y de Paraíso y hacer fortuna con la explotación de las montañas para la extracción de la roca caliza, pero dejándole a la región un desastre ambiental y natural de consecuencias funestas para la zona.

El también exdirector del Centro UASD Barahona, dijo que el lugar en donde la referida empresa pretende triturar la piedra caliza es el segundo lugar de la mayor biodiversidad del país que es un área protegida del Ministerio de Medio Ambiente, pero creen se hacen cómplice porque no toman las acciones pertinentes para evitarlo.

“Estamos hablando que en donde se pretende esto es en donde está el monumento natural Padre Miguel Domingo Fuerte, que ha sido estudiado por expertos de otros países y que han que establecido que lo existe allí es una cosa única en el mundo y, además, en donde la pluviometría está por encima de los 2 mil 200 milímetros de lluvia, es decir, allí lo que hay es lluvia casi todos los días”, observó.

Se quejó de que esa compañía encuentre quien le defienda y le dé los permisos para instalarse en la mayor zona de lluvia de aquí, lluvia que se infiltra en el subsuelo que alimentan a los ríos de Los Patos, Bahoruco, La Ciénaga, San Rafael, entre otros.

De permitirse su instalación y operación, que conforme a informaciones la empresa tiene un tiempo operando e incluso ha exportado el material procesado, afectaría, solo en la comunidad de La Ciénaga, a 651 pequeños productores agrícolas, que trabajan y viven del trabajo agrícola en 140 mil 377 tareas, pero que desaparecerían.

El profesional de la agronomía y experto en medioambiente, afirmó que esta situación crearía un impacto social, ambiental y económico de impredecibles consecuencias para la región y el país.

Oro por espejitos
El activista social y ambiental, dijo que las organizaciones y personalidades de aquí e incuso de la Región Enriquillo están preparadas para evitar la instalación de Kapangim SDR Enterprieses y paralizarle sus operaciones si es necesario.

Dijo que los ejecutivos y dueños de la referida compañía creen que estamos en tiempo de nuestros aborígenes en que le cambiaban “espejitos por oro” a los nativos, por lo que ellos, asegura, pretenden hacer exactamente lo mismo: darnos 12 empleos, pero producir enormes riquezas y dejar el desastre ambiental y ecológico a la región.

El académico en la UASD Barahona, sostuvo que los sectores organizados de aquí, bajo ninguna circunstancias van a permitir la instalación de esa compañía, ya que hay que resguardar nuestra zona ambiental y natural y, sobre todo, asegurar el futuro de las actuales y futuras generaciones

Publicar un comentario

0 Comentarios