Senadores: opónganse quien se oponga Loma Miranda será Parque Nacional como lo exige el pueblo dominicano


Senadores dicen que opongase quien se oponga loma miranda sera parque nacional
Benny Rodríguez
Barahona.- Los senadores de las provincias de Pedernales, Bahoruco, Comendador, La Vega y Dajabón, coincidieron en señalar en que Loma Miranda será declarada Parque Nacional como justamente lo reclama la sociedad dominicana opóngase quien se oponga.


Los senadores Dionis Sánchez, de Pedernales, Manuel Antonio Paula, de Bahoruco, Adriano Sánchez Roa, de Comendador, Euclides Sánchez, de La Vega y Sonia Mateo, de Dajabón, dijeron que no tienen ninguna duda de que el proyecto será declarado como lo quiere el pueblo dominicano, pero que será sobre la base del consenso que deberá surgir en cualquier momento entre los senadores y los diputados.


Con relación al paro nacional convocado para mediados de este mes por un conjunto de organizaciones sociales del país creen que más bien sería un elemento de motivación y no mecanismo de presión, ya que la mayoría senatorial tiene el compromiso de declarar el proyecto Loma Miranda Parque Nacional.  


Entrevistados por separado, pero como si se hubieran puesto de acuerdo en el discurso, previo al acto de juramentación de los movimientos de jóvenes y de mujeres que apoyan al expresidente Leonel Fernández Reyna, los legisladores creen que no puede hacerse otra cosa que no sea declarar a Loma Miranda Parque Nacional.


“Puede perimir  y volver a reintroducirse nuevamente, pero hoy, mañana, tarde o temprano, será Parque Nacional Loma Miranda”, dijo el senador de Pedernales Dionis Sánchez. 


Mientras que Euclides Sánchez, dijo que Miranda será lo que expresa el clamor popular por encima de todo el mundo, ya que, afirmó nadie puede actuar en contra los intereses nacionales “porque del pueblo no puede abusarse todo el tiempo”. 


En tanto que Manuel Antonio Paula (PLD – Bahoruco), dijo que el proyecto va a perimir el próximo 26  cuando termina la legislatura, pero, sostuvo que existe el compromiso de someterlo de inmediato al inicio de la nueva para convertir el proyecto en ley en dos lecturas consecutivas, un compromiso consensuado con los obispos de las distintas diócesis del país.


Adriano Sánchez Roa (PRSC - Comendador), cree que lo que mejor conviene es que el proyecto como técnicamente va a ocurrir, perima para introducirlo nuevamente.
“No hay ningún riesgo porque si usted ve aquí hay mayoría para aprobarlo ahora mismo, pero debemos que cumplir con lo que establece la Constitución para que no lo declaren inconstitucional en el TC”, dijo Sánchez Roa.


Recordó que el artículo 51 de la Constitución establece que cuando se declara un área protegida, deben identificarse las fuentes de donde va a sacarse el dinero para pagarles a los propietarios de los terrenos y que en el senado ellos hicieron exactamente eso: buscar de dónde pagar.  

  
Respetan decisión de diputados  

Asimismo, coincidieron que no tienen por qué cuestionar la decisión de sus compañeros de la Cámara baja, pues aseguran que el Congreso de la República es Bicameral y siempre se producen estas luchas entre ambas cámaras, pero que al final confían en que se entenderán.


Explicaron que los “señores” diputados tienen, también, un compromiso con el pueblo dominicano y que tienen que cumplir con su deber patriótico, “ellos sobran qué hacer y cómo actuar para que el pueblo dominicano sea escuchado como lo está exigiendo”.     


“Ese es su derecho y yo no soy quien para cuestionarlo. Ellos han hecho lo que ellos han entendido y nosotros lo que entendemos en el Senado, ahora en este país el congreso es bicameral, por lo que las leyes pasan por la Cámara de Diputados y luego por el Senado, lo que obliga a que ambos nos pongamos de acuerdo”, dijo Dionis Sánchez.

Publicar un comentario

0 Comentarios