Apresan el presidente del Consejo de Regidores de Jaquimeyes en medio de protesta


Apresan regidor y presidente del ayuntamiento de Jaquimeyes
Benny Rodríguez
Jaquimeyes.- El tráfico vehicular paralizado, fuertes enfrentamientos entre agentes contra motines de la policía y manifestantes, así como un enorme caos es lo que se vive en la mañana de este lunes en este municipio en reclamo a la continuación de los trabajos por parte de la empresa Andrade Gutiérrez, que construye la presa de Monte Grande del vertedero de Canoa.

Desde el puente de la comunidad  Habanero y el Cruce de La Hoya, fueron apostados miembros del Ejército de la República Dominicana, adscritos a la Quinta Brigada de Infantería, los cuales portan fusiles y están alerta ante cualquier eventualidad que se presente de alteración del orden público.

En tanto que el regidor del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y presidente del Consejo de Regidores del ayuntamiento de aquí, Fleuris –Klinkito- Matos, fue apresado por efectivos policiales al mando de un coronel que no pudo ser identificado, sin que se conozcan las razones de su apresamiento.

Este reportero pudo observar el momento en que fue arrestado la autoridad municipal de este municipio de la provincia de Barahona, quien le reclamaba a los policías y coronel quien era y la confusión para su arresto, pero el oficial en forma poco educada contestaba al regidor, así como a este reportero, quien intervino, pero sus palabras fueron: “Qué me importa a mi quien sea él? 

Decenas de vehículos no podía circular, debido a la protesta que inició a la siete de la mañana de hoy lunes, mientras que los que tenían la urgencia de llegar a la ciudad de Santo Domingo y otros pueblos de la región tenían que hacerlo por la zona del municipio de Tamayo, de la provincia Bahoruco.

Este reportero tuvo que ser escoltado por efectivos de la Policía Nacional que estaban en el lugar, debido a que los manifestantes al observar que tenía una cámara de inmediato la emprendieron a pedradas contra el vehículo de este periodista.

Decenas de niños, niñas, mujeres embarazadas y ancianos, aquejados de hipertensión arterial, diabetes y otras enfermedades crónicas, abandonaron el poblado, debido a que no soportaban los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por la policía en aras de contener a los manifestantes, quienes lanzaban piedras a los agentes, que respondían con los gases y el disparo de escopetas.

Por qué la protesta
Los que viven en este municipio, perteneciente a la provincia de Barahona, reclaman a Andrade Gutiérrez, entidad brasileira responsable de la construcción de la presa de Monte, el reinicio de los trabajos y la terminación del vertedero de Jaquimeyes.

En llamada a los medios de prensa desde la semana pasada, esta comunidad, dijo que pararía el poblado, invitación que hizo extensiva a los demás pueblos que bordean la Cuenca Baja del río Yaque del Sur, ya que ellos, son también afectados.

El vertedero que construye aquí, por parte de la referida empresa, canalizará el agua del río Yaque del Sur hacía el Mar Caribe, sobre todo, en época de la temporada ciclónica, como la actual, que las aguas de este afluente inundan el municipio, así como otras comunidades adyacentes al río.

Publicar un comentario

0 Comentarios