Danilo, brecha de reelección, Leonel y el PLD

A LOS NONATOS Y PROFANOS!
 Por Mayobanex De Jesús Laurens
Hay gente con toda una vida en política que parece no entender nada de esa ciencia, muchas veces vista como arte, pero que la realidad es que su interrelación con la sociedad y los fenómenos de cambios sociales, no pueden apartarla del método científico. 
Para entender de política no basta con la pura militancia de paquidermos, anquilosados con la migración de ideas que no terminan de estacionarlas para entenderla y poder conocer lo que son las tácticas y estrategias coyunturales. 

Los clásicos nos ayudan mucho, pues en el pasado hubo grandes pensadores que se dedicaron a ilustrarnos para poder entender la sociedad, el Estado, la dialéctica, y los fenómenos que se dan de formas sostenida en el tiempo: El Arte de la Guerra, de Sun Tzu; El Político, de Azorín; El Príncipe, de Maquiavelo; El Arte de la Prudencia, de Baltasar Gracián; Las 48 Leyes del Poder, de Robert Greene; Carlos Marx, con sus grandes obras sobre El Capital, El Manifiesto Comunista y la Crítica a la Economía Política, entre otros libros de importancia sobre el tema. 
“Los actos que promueven la reelección son normales”; “en su momento voy a fijar posición sobre el tema de la reelección”; esos pronunciamientos de Danilo Medina, en el almuerzo con la prensa, han bastado para generar todo un avispero de análisis, comentarios pronunciamientos y alertas en el ambiente político dominicano. 
Como si el primer mandatario hubiera dicho algo estrambótico, desconocido para los mortales de esta pequeña isla compartida. 
A Danilo lo estoy estudiando como estadista. He visto un salto cualitativo en su accionar con el manejo de los asuntos de Estado. Ha logrado integrar un gran equipo de trabajo que están dirigiendo la gestión gubernamental en un sentido de atención primaria a las gentes, repartiendo el presupuesto nacional por regiones e imponiendo un estilo ético y moral distinto. Eso realmente ha sorprendido a muchos. 
Pero al Danilo Medina estratega lo conocíamos todos, y a nadie debe sorprenderle nada de sus tácticas y estrategias, desde el poder, pues siempre ha sido un político de los pies a la cabeza.

El presidente Medina sabe bien las dificultades constitucionales que están impuestas. Conoce que hay la posibilidad de una brecha para modificar la Carta Magna. Entiende perfectamente que eso solo es posible con un fuerte respaldo de la sociedad dominicana en su conjunto, que obligue a las fuerzas activas en el Congreso a discutir el tema y provocar el referéndum o la modificación pura y simple. 
Con sus pronunciamientos sobre la reelección ante los periodistas nacionales, Danilo envió un mensaje claro a Leonel Fernández, al comité político de su partido, a sus seguidores y al resto del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 
Busca el primer mandatario mantener cohesionado su equipo político, que permanezcan sin dar el salto hacia la verja de otros precandidatos y trabajando por lo bajo en el propósito reeleccionista. Cuando llegue el momento apropiado, las encuestas hablarán, la sociedad se pronunciará y el tema estará encendido.

Si no se pudiera lograr la modificación constitucional para insertar de nuevo la reelección por dos períodos seguidos, Danilo y su equipo político estarán en capacidad plena, con fortaleza, de provocar las negociaciones a lo interno del PLD, que fuercen al precandidato de más posibilidades, que lo es Leonel Fernández Reyna, a discutir los asuntos de Estado, del partido, de las posiciones electivas y la conformación del próximo gobierno. 
En política los espacios no se ceden. Danilo y Leonel tienen constituidos dos fuertes liderazgos a lo interno de esa organización política. Ellos tendrán que ponerse de acuerdo para lo que se quiere en el PLD: para la reelección, para el apoyo al ex mandatario y la continuidad del poder más allá del 2016. 
Dejen las opiniones destempladas y entiendan de una vez y por todas lo que se está cocinando entre Leonel y Danilo en el PLD, en la ruta a las elecciones presidenciales.

Publicar un comentario

0 Comentarios