Director Regional Sur de la Policía afirma que no hay ola de delincuencia en Barahona



Máximo Báez Aybar niega haya ola de delincuencia en Barahona
Benny Rodríguez
La Guázara.- “En la Región Enriquillo que comprende a Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, pero especialmente en el municipio Santa Cruz de Barahona, no existe una ola de delincuencia como se ha querido hacer entender”.

La afirmación es del Director Regional Sur de la Policía Nacional, con asiento en esta ciudad, general Máximo Arturo Báez Aybar, quien sin embargo, admite que lo que existe es un problema de violencia que viene dado por el enfrentamiento entre bandas.

El jefe local de la policía, quien participó en un encuentro, organizado por el Director de Distrito de esta comunidad, Williams Cuello, dijo que hay una confusión de los términos de delincuencia y violencia, ya que, afirmó, se tratan de dos cosas muy distintas.

“Una cosa es delincuencia que se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley y otra es la violencia, que es un tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual, verbal o psicológico) a un individuo o a una colectividad”, observó.

Aclaró que en 10 meses en el Suroeste, y particularmente en el municipio cabecera Santa Cruz de Barahona, excepto el asesinato del coronel Luis Gerardo Féliz Castillo, en la zona se ha producido un solo fallecimiento producto de la delincuencia.

Báez Aybar, sostuvo que los que generan ese tipo de violencia es producto de los enfrentamientos entre bandas que operan en varios sectores de aquí, los cuales, afirmó, están identificados, algunos se han movido de la zona, pero aseguró que los mismos son perseguidos y serán apresados para que respondan por los hechos que les son imputados.

Recordó que como parte de los esfuerzos desplegados por la dirección Regional Sur, 13 peligrosos supuestos delincuentes, incluidos algunos que se fueron de la ciudad por la persecución de que eran objeto por la uniformada, están tras la reja, se les han conocido medidas de coerción y están a la espera de juicio de fondo.     

Es de la opinión de que no puede taparse el sol con un dedo ni mucho menos se trata de limitar el ejercicio periodístico, algo que, afirmó él personalmente no haría, sin embargo, cree que las historias que se presenten a los medios de prensa para informar al conjunto de la sociedad deben estar fundamentadas en la verdad de las historias que se presenten.
En el encuentro en el que participó el gobernador de la provincia, ingeniero Pedro Peña Rubio, algunos periodistas y comunicadores, el general Máximo Arturo Báez Aybar, dijo que su despacho está abierto a los hacedores de opinión pública y no se opondrá a que los periodistas y comunicadores hagan su trabajo.

Al contrario, dijo, somos un colaborador del trabajo que debe desarrollar la prensa, pero apegados a la verdad, no con inventos con la intención de dañar, no a él de manera particular, sino a la pujante Región Enriquillo que ve en el turismo su tabla de salvación, posibilidades que podrían alejarse si no se manejan los enfoques periodísticos de las noticias que se producen en la zona.

Publicar un comentario

0 Comentarios