Disponen evacuaciones e incrementan la alerta a 13 provincias por tormenta “Bertha”

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso evacuaciones preventivas e incrementó a 13 las provincias en alerta, de las cuales seis están en alerta roja, tres en  amarilla y cuatro en verde,  debido a los efectos de la tormenta Bertha que desde esta tarde incidirá en el país.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, explicó que las evocaciones se realizarán en las provincia que están en alerta roja y amarilla y llamó a la población a no utilizar las playas y balnearios en esas localidades, así como cohibirse de realizar deportes acuáticos  desde Cabo Engaño, en La Altagracia, hasta Cabo Francés Viejo en María Trinidad Sánchez y de ahí hasta Santo Domingo.


Asimismo dijo que todas las embarcaciones deben de permanecer en puerto en los perímetros costeros.

En alerta roja están La Altagracia, Samaná, Hato Mayor (en especial Sabana de La Mar), El Seíbo (Miches), María Trinidad Sánchez y La Romana, con énfasis en la  isla Saona.

En alerta amarilla están San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional. Mientras que en alerta verde están San Cristóbal, Espaillat, en especial Gaspar Hernández, Montecristi y Puerto Plata.

Méndez dijo que fueron activados los planes de contingencia de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Salud Pública, Obras Públicas, Cuerpo de Bomberos, el Plan social de la Presidencia y los Comedores Económicas.

Meteorología
El meteorólogo Francisco Holguín, explicó que en la tarde de hoy se empezarán a sentir los efectos de la tormenta Bertha por la parte este del país.

Dijo que los días lunes y martes todavía se estarían generando lluvias a asociadas a esta tormenta. De inmediato descartó las posibilidades de que Bertha incremente sus vientos.

“Dado la poca definición en la ubicación del centro de Bertha, que ahora se encuentra un poco más hacia el oeste de la trayectoria pronosticada, La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), decide, que a partir de este momento cambia el alerta a aviso condiciones de tormenta tropical, desde la isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo.  Un Aviso significa, que en un plazo menor a 36 horas las zonas bajo aviso,  podrían ser afectadas por condiciones de tormenta tropical como son las olas anormales, vientos fuertes o lluvias intensas” dice el informe de Onamet.

Destaca que a las 10:00 a.m. de hoy, el centro de la tormenta tropical Bertha fue ubicado cerca de la Latitud 16.9 norte y Longitud 66.1 oeste, a unos 175 km al sur de San Juan Puerto Rico, y aproximadamente a unos 295 km al sureste de la isla Saona. Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 35 kph, mientras sus vientos máximos sostenidos permanecen en 85 kph, los vientos con fuerza de tormenta se extienden a unos 185 km de su centro. La presión mínima central es de 1008 milibares.
Fuente: www.listindiario.com

Publicar un comentario

0 Comentarios