Jose del Castillo dice rebajas en combustibles deben impactar los productos

Santo Domingo. La rebaja en los precios de los combustibles debe tener un impacto directo en el valor de los productos que integran la canasta familiar y otros que están vinculados a los hidrocarburos, según consideró ayer el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.
A juicio del funcionario, el ahorro de unos 600 millones de dólares que tendría el país, como informó el Banco Central por consecuencia de la baja en el precio del petróleo, debe permear el costo hacia la baja de todos los componentes de la economía.

Según el propio Ministerio de Industria y Comercio, en las últimas 19 semanas las reducciones en la gasolina premium ha sido de RD$39.50 por galón, la gasolina regular ha contraído su precio en RD$26.80 por galón. En tanto que el gasoil premium acumula bajas de RD$27.20 por galón y el gasoil regular RD$24.10 por galón.
En ese sentido, Castillo Saviñón, quien fue entrevistado por los periodistas en el Palacio Nacional, afirmó que los combustibles tienen una gran incidencia en todos los productos de la canasta familiar y en el 40% de los bienes y servicios de la economía dominicana.
Manifestó que no basta con que en una semana se produzca una rebaja, sino que debe mantenerse por un tiempo como ha ocurrido en algunos casos como el combustible que tiene 20 semanas entre rebajas y mantenimiento de los precios. Castillo Saviñón indicó que el Ministerio y Proconsumidor tienen una acción directa en el caso de los productos de la canasta básica que deberá reflejarse en un monitoreo de los precios que deben bajar.
En el caso de la demandada de rebaja en los pasajes, dijo que hay razones para revisar la tarifa del transporte porque el gasoil ha disminuido su precio en alrededor de 30 pesos. Recordó que los transportistas reciben un subsidio de unos 4 millones de galones de ese carburante, que ellos piden que se lo eliminen, pero que los retiran todas las semanas.
Las rebajas
Para esta semana, del 15 al 21 de este mes, el Ministerio de Industria y Comercio produjo nuevas rebajas en los precios de los combustibles que alcanzan hasta los dos pesos por galón. La gasolina premium costará RD$232.10, para una reducción de RD$1.00. La gasolina regular será vendida a RD$218.40, para una rebaja de RD$1.20. El gasoil premium se venderá a RD$199.60 y el gasoil regular RD$192.60, ambos con una rebaja de RD$2.00. El gasoil óptimo costará RD$211.80, baja RD$1.00.

fuente: listindiario.com

Publicar un comentario

0 Comentarios