Ayer 500 haitianos trataron de cruzar la Frontera; autoridades refuerzan vigilancia

Ayer 500 haitianos trataron de cruzar la Frontera; autoridades refuerzan vigilancia

SANTO DOMINGO.- Solo ayer autoridades dominicanas detuvieron a más de 500 haitianos, unos cuando cruzaban ilegalmente la frontera por la provincia de Dajabon, y otros en momentos que se dirigían a Santiago, Mao y otros pueblos a través de caminos, montes y otros lugares, según reporta este miércoles la prensa matutina.

Las acciones contra los extranjeros indocumentados fueron realizadas por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), en coordinación con inspectores de Migración, informa el periódico Listín Diario en un despacho fechado en Dajabón.

El responsable del CESFRONT en la zona fronteriza Norte, mayor Santiago Gómez, dijo que no tiene una cifra exacta de la cantidad de haitianos que son impedidos a diario de entrar a territorio dominicano de manera clandestina, pero aseguró que ”son cientos”.
Informó que la vigilancia ha sido reforzada, tanto en la frontera,  como en otros lugares que usualmente toman los traficantes de personas de Haití y República Dominicana.
Muchos de los haitianos dijeron que provenían de Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Limonade, Trou Du Nort, Millot, For Liberté, Juana Méndez, Capotien y otros pueblos de Haití, y que su interés era acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros ilegales que aplica el Gobierno dominicano, de acuerdo al Listín Diario.
“Silí Oguí y Paúl Batiste, dos de los inmigrantes indocumentados detenidos por las autoridades castrenses y de Migración, dijeron que muchos pueblos y campos de Haití están quedando desolados porque la gente los está abandonando para emigrar a República Dominicana”, según lo publicado.
En las zonas rurales de Haití hay hambruna porque la sequía diezmó sus cultivos agrícolas, que era  el principal medio de subsistencia de los campesinos, a los cuales nadie ayuda.
fuente:almomento.net

Publicar un comentario

0 Comentarios