El Ejército apresa a 13,300 indocumentados en ocho días

Foto de archivo en la que un grupo de nacionales haitianos era repatriado a su país
SANTO DOMINGO.- En los últimos ocho días el Ejército de la República Dominicana ha detenido 13,300 indocumentados durante la Operación Escudo en la zona fronteriza.

La institución castrense informó que los indocumentados detenidos fueron entregados a la Dirección de Migración para proceder a su repatriación, pero no aclara si todos son nacionales haitianos.

El Ejército presentó estadísticas de la Operación Escudo dispuesta por el Ministerio de Defensa, cuya misión es enfrentar el trasiego de ilegales extranjeros - delito por el que se apresó 16 personas-, el tráfico de mercancías, armas y otros delitos.

Las acciones también tienen como propósito prevenir incidentes en las provincias fronterizas, visitadas recientemente por el comandante general del Ejército, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, quien se reunió con autoridades de las provincias de Dajabon, Pedernales y Jimani a quienes explico los alcances de dicha operación militar, según una comunicación de prensa.

Dentro de estas acciones, se han incautado, asimismo, nueve armas de fuego y decomisado junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) 12 libras de marihuana así como decenas de gramos de cocaína.

Los decomisos incluyen 50 cajas de distintas bebidas alcohólicas, 45 de cigarrillos y la incautación de unas 60 motocicletas que en la mayoría de los casos eran utilizadas para transportar ilegales extranjeros.

Al ofrecer las estadísticas de la Operación Escudo, el comandante general Matos de la Cruz aseguro que todo está controlado en la frontera dominico-haitiana y anuncio que esas operaciones de contención continuarán para prevenir el trasiego de ilegales, drogas y el contrabando de productos en todo el cordón fronterizo.

La semana pasada, tras ser atacadas a pedradas por turbas de haitianos instalaciones dominicanas en la frontera con Pedernales, Matos de la Cruz visitó las provincias de Dajabón, Pedernales y Jimaní, en las que se reunió con autoridades de estas localidades fronterizas para explicarles los alcances de dicha operación militar.

Publicar un comentario

0 Comentarios