Investigan si asalto era para matar Procurador

Santo Domingo. El jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, declaró ayer que la entidad y el ministerio público amplían las investigaciones para determinar si es cierto que el asalto a la cárcel de Najayo tenía como objetivo asesinar al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
“No puedo dar esa afirmación. Nosotros estamos trabajando integrado junto al Procurador General de la República para extender más la investigación en torno al intento de fuga y el asalto a la cárcel de Najayo, así como otras actividades del crimen organizado en la República Dominicana”, argumentó.

Agregó que más adelante se ofrecerán mayores detalles sobre el caso al tiempo que sostuvo que están en un proceso de recolección de elementos probatorios para entonces dar otro tipo de información.
Los datos concernientes a la supuesta trama orquestada en contra de Domínguez Brito fueron publicados por este diario ayer, en un trabajo que relata que tanto autoridades dominicanas como de Colombia están al tanto de este suceso.
Caso Dican
En cuanto a las investigaciones de robo de droga en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN), el jefe policial advirtió que “vamos a aplicar las sanciones ejemplarizadoras que permitan aniquilar la cultura histórica que circula en el ADN de algunos policías no probos, que cometiendo crímenes de gran calado, enturbian todo el trabajo y resultados positivos de una gestión”.
Castro Castillo admitió que el coronel Francisco Eladio Bloise Olmeda, asignado como nuevo titular de la DICAN, fue investigado tras ser acusado de robo por la Dirección de Migración en el 2006. “Hay una conclusión de esa investigación donde se demostró, la investigación en un proceso penal, que no tuvo ninguna implicación”, afirmó. Dijo que luego de eso el coronel Bloise Olmeda fue seleccionado por la DEA y entrenado de manera especializada, además de que dirigió por más de cuatro años la Unidad de Inteligencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas.
“Y es, si no el que más, uno de los oficiales que más ha pasado la prueba del polígrafo y ha realizado un trabajo profesional e íntegro en su carrera policial. Querer juzgarlo por algo que no hay prueba y que no fue condenado, se comete una gran injusticia”, consideró.
Sin embargo, según se reveló, el coronel había sido procesado, y se le sentenció en primer grado a dos años de prisión junto al ex director de Migración, Miguel Vásquez, por la sustracción de US$44,422 a dos asiáticos por tráfico de indocumentados.
(+)
LAS INCONDUCTAS Y LA VEGÜENZA DEL UNIFORME

Castro Castillo ofreció sus declaraciones al finalizar la primera misa del año en la institución. Durante una disertación al concluir la eucaristía, el funcionario precisó que jamás ocultarán que les causa dolor cuando observan “inconductas en algunos verdaderos anti-policías que tiñen de vergüenza nuestro uniforme, con cuya aberrante postura buscan inútilmente desacreditar las acciones y los logros alcanzados por la esta institución del orden”.
La Procuraduría ha requerido la anuencia de más de 15 oficiales por este caso, según indicó el mayor general. Asimismo, Castro Castillo resaltó que en su gestión se han separado de las filas de la Policía Nacional unos 3,67 2agentes de la institución por diferentes hechos.
Al pasar balance del año que concluyó, el jefe policial destacó que durante el 2014 esa institución logró reducir la tasa de criminalidad de un 20.3 por ciento a un 16.1 por ciento, según especificó, siendo la tasa más baja durante los últimos 12 años, y una de las más bajas de toda la región. Además, reiteró su compromiso de continuar adelante con los complejos procesos de reforma en los que está sometida la entidad policial.

fuente: www.listindiario.com

Publicar un comentario

0 Comentarios