LA REALIDAD DEL SRS IV EN BARAHONA!

Ex gerente Administrativo del SRS IV explica las razones de la actual crisis de la Dirección Regional de Salud Pública y las deudas laborales acumuladas.
Por Mayobanex De Jesús Laurens
SITUACIÓN INICIAL OCTUBRE 2013
Cuando el Dr. Marco Antonio Soto y quien suscribe el presente artículo asumimos la dirección del SRS IV en Barahona en octubre de 2013, recibimos la siguiente situación: un balance en banco de 495 mil pesos, con deudas acumuladas por encima de los 20 millones de pesos, dado que se adeudaba al personal el incentivo de la cápita de SENASA, la proporción de regalía pascual acumulada, varios meses de salarios atrasados, arrendamientos de las Unidades de Atención Primaria (UNAP), seguro médico vencido de varios meses  y deudas con los suplidores.
 ACCIONES DESPLEGADAS COMO GERENTE
Inmediatamente hicimos un levantamiento de informaciones y entregamos un documento completo al director regional de Salud Pública, para que gestionara los recursos necesarios ante el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) para poder enfrentar la crisis.

En diciembre del 2013 remitimos junto al director regional un documento “brecha financiera”, con toda la deuda acumulada a la fecha, para que el Nivel Central del Ministerio de Salud Pública gestionara los recursos para el pago de esas deudas.
LO QUE VENIAMOS HACIENDO MIENTRAS TANTO
Con los recursos que estuvo pagando SENASA (la cápita fija mensual) fuimos pagando parte de la deuda local, sobre todo combustibles, gas propano, arrendamiento de las UNAP y a los suplidores de materiales y suministros de oficina.
LOS PAGOS DEL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
El anterior ministro de Salud Pública, Wilfredo Lorenzo Hidalgo Núñez, dispuso el pago de cuatro meses de salarios atrasados, pero se quedó pendiente un mes, que al parecer fue la regalía pascual de ese año, el valor del seguro médico a la Tesorería de la Seguridad Social y el valor del incentivo acumulado.
LO QUE ASUMIO SENASA EN LA CRISIS DEL 2013
SENASA se comprometió a pagar el valor del incentivo acumulado del SRS IV, y cumplió su promesa, prediciéndose también el pago en el mes de diciembre del 2013.
OTRO PAGO MAS DEL MISPAS EN FEBRERO 2014
En febrero del 2014, el Ministerio de Salud Pública vuelve a ayudarnos con el pago de otro mes de salario atrasado, esta vez con los promotores de Salud contratados que quedaron pendientes de sus pagos.
EL MISPAS PAGA 90% DEUDA DE LA TSS
A mediados del 2014, el Ministerio de Salud Pública, a través de su ministro Lorenzo Freddy Hidalgo Núñez, nos pagó más del 90% del valor del seguro médico acumulado en la TSS, teniendo el SRS IV que pagar la diferencia, que teníamos acumulada por disposición administrativa, y que nunca permitimos que se utilizara.
RECONOCIMIENTO AL MISPAS POR PAGOS ASUMIDOS
El Ministerio de Salud Pública merece un alto reconocimiento, pues aparte de los equipamientos que hace a las UNAP, nos llegó a entregar entre finales del 2013 y hasta mediados de 2014 unos 32 millones de pesos para que paguemos deudas laborales, incluido el seguro.

PROPORCION REGALIA E INCENTIVO RESERVADOS
Desde el mes de octubre de 2013 y hasta la fecha hemos estado cumpliendo religiosamente con apartar mes por mes el 10% del valor de la cápita fija mensual pagada por SENASA y la proporción mensual de regalía pascual. Siempre lo hemos hecho así, en la otra administración cuando estuvimos junto al Dr. Víctor Manuel Terrero Encarnación, y ahora junto al Dr. Marco Antonio Soto Aguasvivas.
Mes por mes apartábamos el valor del incentivo y de la regalía pascual, para que no tuviéramos inconvenientes con el personal en el mes de diciembre, cuando debían entregarse esos valores a los empleados y al personal médico contratado.
LO QUE HACIA LA DIRECCION REGIONAL MES POR MES
La Dirección Regional, con el apoyo de todo el personal contratado de la de la institución, dispuso que los valores acumulados del incentivo y de la regalía pascual se utilizaran para completar el pago de las nóminas mensuales del personal contratado, y así evitar situaciones de protestas; eso se hizo inclusive hasta en el mes de diciembre 2014. 
Siempre expuse lo que implicaba utilizar esos recursos, a sabiendas de las dificultades que se dan en el Ministerio De Salud Pública a final de año para gestionar recursos o anticipos a las regionales de salud.
LA REALIDAD FINANCIERA Y OPERATIVA
El SRS IV tiene 141 UNAP, distribuidas en 4 provincias (Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia). Se recibe en la actualidad una cápita fija de 3.468 millones de pesos mensuales, mientras que la nómina contratada, incluida la TSS, asciende casi a 3.489 millones de pesos. 
Del valor de la cápita mensual de 3.468 millones de pesos, se debe rebajar la proporción de regalía pascual y el 10% para el pago de incentivo al personal, quedando esos ingresos muy por debajo del valor de la nómina fija mensual bruta de 3.489 millones de pesos.
También el SRS IV recibe una subvención del Ministerio De Salud Pública de 250 mil pesos mensuales, además de un fondo focalizado por el logro de metas e indicadores que promedia en cuatro meses alrededor de 1.2 millones de pesos mensuales. De esos dos últimos valores no se puede tomar un centavo para nómina. Del fondo focalizado no se puede usar recursos para gastos administrativos, solo para aplicarlos en unos indicadores previamente establecidos.
Para dar salud de calidad en el SRS IV, con sus 141 UNAP en la región Enriquillo, se requiere un mínimo de 7 a 10 millones de pesos, pues prácticamente todo lo que se recibe de ingresos actualmente, se va en nómina fija contratada bruta.
ORIGEN DE LA CRISIS EN EL SRS IV
Lo cierto es que a pesar de la nómina fija contratada, anteriormente se recibía una cápita por los servicios de salud ofrecidos a SENASA por valor de 7.4 millones de pesos. Ese monto se fue disminuyendo desde el año 2012 hasta llegar a noviembre de 2013 a la suma de 2,005,000, una disminución de 5 millones de pesos.
Lo anterior fue provocando una gran crisis acumulada, que se convertiría en el detonante de la crisis, pues los ingresos que se estaban recibiendo ya no daban ni para pagar nómina, menos para dar servicios de salud a 141 UNAP en las 4 provincias de la región Enriquillo, obligando a la Dirección Regional a tener que usar los fondos de regalía e incentivo para completar el pago de las nóminas mensuales.
PERSONAL EN EXCESO
Es cierto que hay un gran personal en exceso, que no cumple, que no asiste a sus labores ni en los hospitales, ni en las UNAP, ni en las provinciales de salud. Pero ese personal está nombrado por la nómina fija del MISPAS, no está contratado.
El personal contratado del SRS IV cumple horario, asiste a sus labores, va a la institución de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Hay que reconocer que en los hospitales y en las provinciales de salud hay una gran mayoría del personal que a diario cumple con sus labores y asumen sus responsabilidades.
GERENCIA OBLIGA A OPTIMIZAR RECURSOS
Siempre elevamos la voz en cada reunión del equipo técnico gerencial del SRS IV, de que se debe priorizar lo que se recibe de ingresos mensuales. Insistí en que se aplique el método gerencial-administrativo: Planificar, Organizar, Ejecutar, Controlar, Evaluar y Tomar Decisiones Gerenciales. Actuar como gerentes ante recursos que no dan ni para el pago de nómina mensual.

PERSPECTIVAS HACIA EL 2015
A mi entender, el SRS IV debe ser visto con un alto nivel gerencial. Hay que hacer un análisis situacional de todo el entorno financiero operativo, incluida la logística para el monitoreo de las gerencias de áreas y las demás gerencias, dado que solamente hay dos vehículos disponible, en muy malas condiciones.
El primer nivel de atención de salud es prioritario en la política del presidente Danilo Medina Sánchez. Eso requiere que se ponga más atención a la Regional IV de Salud, en todos los órdenes, para que esa institución pueda seguir en marcha y brinde servicio de calidad, calidez y oportuno a los usuarios del sistema de salud.

El SRS IV no tiene más que dos vehículos, incluido el asignado al director regional, para tener que atender el monitoreo y las supervisiones de 141 UNAP en Pedernales, Bahoruco, Independencia y Barahona.
Insisto: “El sistema de salud del Primer Nivel de Atención tiene que ser visto de forma integral, gerencial, disminuyendo los gastos incensarios, pero inyectando los recursos requeridos para que pueda haber salud con calidad, calidez y oportunidad.
PROPUESTA DE UN GRAN FORO REGIONAL
Se requiere de un gran encuentro de nuestro liderazgo político y del sector salud. Reunir en un foro a las autoridades de la región Enriquillo: legisladores, alcaldes, gobernadores, directores de hospitales, directores provinciales de salud y el director regional de la Regional IV de Salud, para plantear con profundidad la situación de los hospitales y las UNAP de las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia.
Esa propuesta siempre la hemos sugerido, hemos escrito varios artículos sobre la misma y también la he expuesto a nuestras autoridades legislativas, al gobernador y a nuestra parte política local.
HONRADEZ DEL DR. SOTO
El manejo financiero del director regional y del gerente administrativo fue profundamente honesto, a tal punto que era un verdadero rompecabezas administrar los ingresos mensuales que no daban ni para el pago de la nómina fija contratada.
Defiendo la gestión gerencial honesta encabezada por Marco Antonio Soto, su equipo gerencial y administrativo.
Lic. Mayobanex De Jesús Laurens
Ex gerente administrativo del SRS IV, Barahona, R.D.

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