SeNaSa afiliará 50 mil trabajadoras domésticas y sus dependientes directos

Santo Domingo. El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) afiliará a partir del próximo sábado 50 mil trabajadoras domésticas y sus dependientes directos al Régimen Subsidiado de la Seguridad  Social, informó hoy el director ejecutivo de SeNaSa, Chanel Rosa Chupany.
“Se trata una medida de alto impacto para visibilizar a este sector a través de la garantía del derecho a la salud”, aseguró Rosa Chupany, al tiempo que resaltó que la afiliación de esa población permitirá llevar a cabo acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermad. 

Informó que el primer requisito que deben tener las interesadas es la validación de la condición socioeconómica por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), debe depositar una carta de constancia que indique que está desempeñando labores como trabajadora doméstica al momento de su solicitud de afiliación,  misiva que debe ser expedida por el empleador; o una carta de certificación de su registro en el Comité Interinstitucional de Mujeres Trabajadoras (CINTRA). 
Otros requisitos son copia de la cédula de la solicitante, copia de cédula del cónyuge, acta de matrimonio o de unión libre, copias de las actas  de nacimiento de los hijos  e hijastros menores de edad que vivan en el hogar; así como copia de la cédula y certificación de estudio de los hijos mayores de 18 años.
El proceso de afiliación se desarrollará durante cuatro fines de semana, a partir de este sábado 16 y domingo 17 de mayo; el fin de semana que abarca el sábado 23 y el domingo 24 de este mes, así como el viernes 29 y el sábado 30 de mayo. En junio, la jornada está prevista para el sábado 06 y el domingo 07.
Las jornadas de afiliación se desarrollarán exclusivamente a través de las oficinas de SeNaSa a nivel nacional, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
La ARS estatal exhortó a las trabajadoras domésticas interesadas a no utilizar intermediarios para este proceso, el cual no tiene costo alguno para las solicitantes.
Informó, además, que las trabajadoras domésticas que asistan a las oficinas y  aún no hayan sido evaluadas por SIUBEN, serán registradas en una base de datos destinada a dicha institución para su posterior evaluación socioeconómica y, de ser identificadas como beneficiarias, se procederá con sus afiliaciones respectivas.

Publicar un comentario

0 Comentarios