Danilo primer candidato único del PLD desde Juan Bosch

Santo Domingo. Cuando el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana se reúna el sábado para proponer las precandidaturas a la Presidencia de la República, solo deberá decidir por un solo aspirante: el presidente Danilo Medina Sánchez, escenario que no se presentaba desde 1994.

Y es que desde su primera participación electoral en 1978 hasta las traumáticas elecciones de 1994 en el PLD no se había dado el escenario en que el Comité Central tuviera que presentar al Comité Político un solo aspirante: Juan Bosch.


Tras el ocaso del liderazgo de Bosch con la imposición del pragmatismo en el tránsito del 94 al 96, el PLD posibilitó que sus dirigentes salieran en la búsqueda de la candidatura presidencial.

Para las elecciones internas de 1995 un joven Leonel Fernández y dos veteranos de la estirpe y trayectoria de Norge Botello y Euclides Gutiérrez Félix recorrieron los confines de la República y los principales enclaves de la diáspora dominicana en Estados Unidos y Europa presentando sus propuestas electorales.

De cara a las elecciones del año 2000, el PLD se enfrascó en las primarias de 1999 y Danilo Medina, Jaime David Fernández Mirabal y Felucho Jiménez emergieron como las mejores opciones, siendo escogido el primero, quien cayó ante un imbatible Hipólito Mejía.

Nuevamente Fernández, en condición de expresidente de la República y presidente del partido, se enfrentó y venció en las internas peledeístas para escoger al candidato de las elecciones de 2004 a quien había sido su vicepresidente, Jaime David Fernández Mirabal, así como a Julián Serrulle y Ramón Andrés Blanco Fernández.

Nuevamente para las elecciones presidenciales del 2008 Fernández, en condición reeleccionista, se sobrepuso a Danilo Medina y José Tomás Pérez.

Pero con el impedimento constitucional de Fernández para una nueva repostulación, Medina logró imponerse a Radhamés Segura, José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y Franklin Almeyda tras agenciarse el apoyo de la entonces primera dama Margarita Cedeño de Fernández, a quien llevó como candidata vicepresidencial.

Camino despejado

Para las elecciones del segundo domingo de mayo del próximo año el presidente Danilo Medina corre solo a lo interno del PLD, ya que los demás aspirantes a la candidatura presidencial: Reinaldo Pared Pérez, Radhamés Segura y Francisco Javier García abdicaron ante el Comité Político sus precandidaturas para allanar el camino que necesitaba ese organismo de dirección del partido de gobierno para dar luz verde a la modificación de la Constitución de la República con el objeto de posibilitar la repostulación del jefe del Estado, y amainando de golpe los vientos que el expresidente Leonel Fernández pregonaba venían soplando a su favor. 


CC presentará a Medina
El literal G del artículo 16 de los estatutos del PLD relativo al Comité Central señala que este organismo tiene la facultad de “Proponer al Congreso Elector del Partido los nombres de los precandidatos o precandidatas a la Presidencia de la República. Los precandidatos o precandidatas serán escogidos con el voto de la mayoría simple de los votos válidos emitidos y no menor del 33% de sus miembros del Comité Central reunidos para este propósito”.

elcaribe.com.do

Publicar un comentario

0 Comentarios