PLANES DE MANEJO

Por Mario García 

Es costumbre que critiquemos cuando vemos camiones y camiones llenos de troncos de árboles bajar de nuestras montañas. 
Es posible que el responsable de esa crítica sea el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y sus funcionarios. 

Saben que es un tema delicado y no hacen nada para informar y educar a la población, en especial a la prensa. 
La población es el mejor vigilante, el mejor supervisor, el mejor SENPA que pueda tener el Ministerio de Medio Ambiente. 
Los Planes de Manejo (los puede encontrar por Internet en la página del Ministerio) son autorizados luego de un estudio previo realizado por técnicos especializados que se suponen hacen un trabajo serio y responsable. 
El Ministerio aprueba este estudio y autoriza la siembra de árboles y la extracción al cabo de cierto tiempo y bajo la supervisión de técnicos del Ministerio. 
Es posible que el Ministerio deba ser más estricto y no otorgar permisos para Planes de Manejo en áreas protegidas o Parques Nacionales, ni siquiera cerca del nacimiento de ríos y cañadas, ni dentro de los 30 metros en ambas orillas de los ríos. 
Es posible que el Ministerio deba controlar mejor el pastoreo, el conuquismo y las construcciones en las montañas y establecer un criterio de tamaño de solares en las nuevas litificaciones para que estos no sean menores de 10 tareas y, con MITUR, establecer una densidad baja en los mismos. 
Las montañas se están convirtiendo en ciudades y sin los servicios sanitarios adecuados. 
El Ministerio de Medio Ambiente debe tener más control sobre las autorizaciones que otorga. 
Es posible y se da el caso de que autoriza una cantidad específica de pies cúbicos de madera cortada y los propietarios de Planes de Manejo reportan, en las oficinas correspondientes, menos cantidad de la que realmente cortan, por lo que al final han duplicado la cantidad autorizada y el Ministerio no ha supervisado adecuadamente éste Plan de Manejo. 
Al hablar del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales me refiero a las oficinas Municipales y Provinciales, sus incumbentes y técnicos. 
Aunque en realidad son los Viceministros quienes autorizan los Planes de Manejo. Más control sobre los Planes de Manejo y sus autorizaciones, más información a las comunidades y a la prensa. 
A sembrar árboles en los nacimientos de los ríos y en las cuencas de los mismos.

Publicar un comentario

0 Comentarios