INDRHI plantea la construcción de al menos 9 presas grandes

SANTO DOMINGO. Para almacenar agua suficiente que sirvan al consumo humano y la agropecuaria, se necesita la construcción de nueve grandes presas; 38 medianas y 20 pequeñas, planteó ayer el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
Olgo Fernández indicó que se trata de un plan integral que permita garantizar el líquido a la población aún en condiciones de sequía como la actual, que ya tiene tres años.

Al hablar en la Catedral Primada, luego de participar en una misa de acción de gracia con motivo del 50 aniversario de esa institución, el funcionario destacó los logros de la entidad.
Explicó que han sido soporte de los productores y la producción nacional por medio de las 32 juntas de regantes, ocho asociaciones y la ejecución de unas 300 obras.
Informó que alrededor de 150,000 productores de riego que han permitido mantener al país con una autosuciencia de productos agroalimentarios.
Afirmó que gracias al manejo prudente que se le ha dado a la situación del agua medio de la sequía, el país no ha entrado a una situation de calamidad nacional.
La misa aniversaria fue oficiada por el sacerdote Nelson Clark y a la misma asistieron el presidente del Tribunal Superior Electoral, Mariano Rodríguez; el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás; Horacio Mazara, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y Silvio Rodríguez, ex director del INDRHI, así como Bolívar Toribio, director de Ganadería, en entre otros.
Intoxicados
Por otro lado, Fernández aclaró que no son empleados de esa entidad los 26 obreros que resultaron intoxicados mientras realizaban labores de mantenimiento en el embalse de la presa Tavera-Bao.
El funcionario dijo que esta vez fue la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) que los buscó para hacer trabajos de limpieza en la presa.
Los obreros que estaban internos en el hospital público del municipio Sabana Iglesia, de Santiago, fueron trasladados a varios centros de salud privados de aquí, por no haber superado los cuadros clínicos que hicieron tras intoxicarse.
Sólo tres de los afectados presentan complicaciones en su salud.

Publicar un comentario

0 Comentarios