La Finjus pide que el Gobierno cierre la OISOE por escándalos

Santo Domingo. El suicidio del arquitecto David Rodríguez García ha puesto a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado en la mirilla de todos, al punto de que su clausura está siendo solicitada por entender que atenta contra la Constitución, puesto que en ella supuestamente existen “carteles mafiosos”.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), planteó que la OISOE debe ser cerrada “porque como entidad supervisora, es la principal constructora del país y que la historia ha demostrado que todo lo que llega ahí es una verdadera tragedia para la sociedad debido a los múltiples escándalos en los que se ha visto envuelta”.

“Esa institución hay que cerrarla. No solamente atenta contra la Constitución, imagínate, una institución que dizque es supervisora, pero es la principal constructora del país, que compite con un ministerio, que desde el punto de vista constitucional es el que debe tener el monopolio de todo lo que tiene que ver con las construcciones desde el Estado. Y hemos visto, y ha sido la historia de esa institución, que todo lo que llega ahí es una verdadera tragedia para la sociedad dominicana”, dijo Castaños Guzmán al ser entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN. 

Agregó que “yo creo que la sociedad dominicana debiera en esta ocasión de unirse y pedir que cierren eso. Esa institución es la que ha venido degradando la calidad de la democracia en los últimos años en la República Dominicana”, puntualizó. 

De acuerdo a las denuncias hechas por diversas entidades, la supuesta red delictiva no sólo opera en la OISOE, sino también en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y las Direcciones de Edificaciones de los Ministerios de Obras Públicas, Educación y Salud Pública.

De su lado, la oficina de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) denunció que en la OISOE existe una mafia millonaria, la cual se extiende a los ministerios de Obras Públicas y de Educación y que ha llevado a los pequeños empresarios de la construcción a la quiebra producto de los endeudamientos.

El presidente de la entidad, Eliseo Cristo, reveló que a los ingenieros que ganaron las obras del Estado mediante sorteos, y que se les adeuda dinero, les están cobrando hasta un 60% del valor adeudado para poderles pagar.

Advirtió que como confederación tomará una serie de acciones legales para ir en ayuda de esos pequeños empresarios y que lo que quieren es que les permitan salir con sus nombres claros y limpios, “porque ya no hay forma de que esa gente pueda tener beneficios en cuanto a las obras contratadas”.

El ingeniero Cristian Rojas, quien en julio del 2013 resultó agraciado, junto a otros profesionales con la adjudicación de 50 centros de diagnósticos de atención primaria, indicó que tiene una deuda de 24 millones de pesos. “De los siete centros que nosotros hemos inaugurado ni siquiera tenemos el presupuesto porque fuimos sometidos a un chantaje y a unas aberraciones de parte de los directivos de la OISOE, que nos hicieron endeudarnos, buscar dinero prestado y hacer todo lo que pude hacer para terminar un proyecto, y al día de hoy nosotros ni siquiera presupuesto tenemos”, manifestó Rojas.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) señaló la existencia de alegados “carteles mafiosos’ alrededor de las construcciones de escuelas, hospitales y acueductos, llevadas a cabo por la OISOE, CAASD y las Direcciones de Edificaciones de Obras Públicas, Educación y Salud Pública.

Asegura que la supuesta red vendría operando luego de que ingenieros y arquitectos obtienen las obras sorteadas. “Son sometidos a estrangulamientos económicos para que las mismas sean transferidas a empresas e ingenieros que no participaron en los sorteos y concursos y que sí tienen recursos para avanzar en el desarrollo y terminación, elevando en la mayoría de los casos el costo inicial de las escuelas y centros hospitalarios”, dijo la entidad.

Por su parte, el ministro de Educación, Carlos Amarante Barret, se comprometió ayer a agilizar el proceso de pago a los ingenieros que tienen contrataciones de edificaciones escolares con esa institución. Reiteró que el programa de contrataciones de obras escolares es democrático, abierto y participativo, asegurando que no se han adjudicado contratos de forma particular, sino que se ha convocado a concurso, señalando además que el tranque en el pago se forma cuando los contratistas presentan la cubicación final.

El Codia demandó una reunión con carácter de urgencia con las principales instancias del Gobierno para que conformen una comisión que verifique el estatus de los expedientes de los contratistas que han sido beneficiados con obras del Estado y no han recibido sus pagos.

Pepca interrogó a los mencionados en nota
La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa interrogó ayer a Yoel Soriano de los Santos y Alejandro de los Santos Serrano, empleado y exempleado de la OISOE, tras ser señalados en la supuesta nota dejada por el arquitecto que se suicidó, para fines de investigación. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que “si alguien afecta” la transparencia con la que se han estado realizando los sorteos para ser beneficiarios de una obra del Estado, “tendrá que pagar las consecuencias”.
elcaribe.com.do

Publicar un comentario

0 Comentarios