Médicos valoran aprobación vacuna contra dengue


Santo Domingo. Ante las expectativas generadas en la población, y en diversos países de la región, por la aprobación en México de una vacuna contra el virus del dengue, en el país especialistas en la materia y autoridades de Salud valoraron el hecho.

Los doctores Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud; Jesús Feris Iglesias, pediatra-infectólogo, y Clemente Terrero, subdirector del hospital Infantil Robert Reid Cabral, opinaron por separado sobre la aplicación y el componente efectivo del reciente descubrimiento médico.

Para Feris Iglesias es un avance positivo desde el punto de vista médico, aunque considera que las autoridades deben asegurarse adecuadamente sobre la efectividad de la vacuna para que no se den “palos a ciega”. Dijo que el país no debe abocarse a esa vacuna, sino que debe esperar hasta que se trabaje en un nuevo antivirus mucho más efectivo. “No se debería pensar que hay una vacuna para nuestras necesidades”, destacó Feris Iglesias. 

En tanto que el doctor Rodríguez Monegro dijo que la vacuna tiene un componente importante ya que al utilizarla masivamente entre el grupo poblacional de nueve a 45 años, disminuye la circulación del virus y por consecuencia reduce la infestación de los niños más pequeños. En cuanto al costo de la vacuna para el país, explicó que todavía no se tiene el costo definitivo. “Esperamos que cuando la vacuna esté dentro del fondo rotatorio de la OPS para los países de las Américas a nosotros este fondo nos permita obtener la vacunación a un costo razonable”, dijo. 

Mientras Terrero consideró que el antivirus es un avance que pueden usar los países para prevenir la infección de este virus. Expresó que presenta algunos inconvenientes como la eficacia de un 50 y 60% que no es tan elevada lo que significa que una gran parte de las personas que se vacunen no van a generar inmunidad. “Los menores de nueve años, población más susceptible y más importante, no estarán cubiertos con la vacuna, esperamos que en los próximos años se mejore como una forma de cubrir a ese grupo poblacional”, indicó. 

Publicar un comentario

0 Comentarios