Báez Aybar: acusación contra Gutiérrez Nova va más allá de usurpación de funciones

Santo Domingo. El vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, aclaró este viernes que el apresamiento del hijo del superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Feliz, Pedro José Gutiérrez Nova, no es solo se produjo por usurpación de funciones y porte y tenencia ilegal de armas, sino que más bien, por usurpación de  identidad.

Supuestamente, Gutiérrez Nova, a través de una academia de Policía Municipal, otorgaba rangos de general de brigada, segundo teniente y cabo, con insignias militares y policiales, escudo nacional y la bandera dominicana.


Dijo que la institución siempre se ha opuesto a que entidades que están llamadas a realizar una “labor comunitaria y de bienestar social”, se aprovechen de la organización policial-militar e inicien un comercio con el tema de acreditaciones como miembros de la institución.

Báez Aybar aclaró que la falsificación de la firma del Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), no traerá mayores consecuencias para el organismo, sino para Gutiérrez Nova quien tendrá que enfrentar cargos por ello.

“La acusación va más allá, la acusación no es de usurpación de funciones, es todavía un caso más fuerte, como usurpación de identidad”, subrayó durante una llamada telefónica realizada a "Enfoque Matinal", que se transmite por NCDN, canal 37.

Informó que las autoridades están investigando la cantidad y el origen de las armas, que se utilizaban en la academia, la cual está ubicada en unos terrenos que eran propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). También dijo que el Ministerio Público está investigando el origen de financiamiento de ese organismo.

Manifestó que constantemente el cuerpo del orden ha apresado a otras personas que forman parte de estas organizaciones comunitarias que utilizan uniformes y rangos. Dijo que esos organismos siempre quieren estar buscando cercanía con las autoridades para, a través de ellas, “supuestamente, dedicarse a labores de apoyo a seguridad ciudadana que es una atribución exclusiva de la Policía Nacional, del Ministerio de Defensa y de los organismos de seguridad del Estado”.

Recordó que el uso de uniformes y rangos policiales está prohibido y que todo el que los use, aunque sea bajo el alegato de que está realizando labores comunitarias, puede ser arrestado.
“Constátenme se apresan a cientos de miembros de este tipo de organizaciones portando armas de fuego que no tienen ningún tipo de documento. Aquel que quiera dedicarse a labores de seguridad ciudadana debe aplicar para ingresar a alguno de los organismos que tiene el Estado para esos fines, pero no de manera particular”, dijo el vocero policial, quien advirtió que continuarán monitoreando ese tipo de actividades y adviritó que quien incurra en esos actos deberá enfrentar las consecuencias antes los tribunales del país.
Por el caso también están detenidos Teodoro Frías Montero, Juan de la Cruz Jiménez, Jefri Bernardo Mendoza, Arinson Sebastián Gil, Carlos Alfredo Concepción Lajara y David Contreras Laverock.
El conocimiento de la medida de coerción contra los imputados fue aplazado para el próximo lunes por el juez de la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo.

Publicar un comentario

0 Comentarios