Medio Ambiente declarará Santiago en emergencia por cúmulo de basura

Santiago. Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente pedirán declarar en estado de emergencia a este municipio, ante la gran cantidad de vertederos improvisados.

El director provincial de Medio Ambiente, Mario Tejada, dijo que envió una notificación al alcalde Gilberto Serulle para que priorice el servicio de toneladas de desperdicios. De lo contrario, advierte que se aprestaría a solicitar al Ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, que declare la ciudad en estado de emergencia.

“Ya enviamos una notificación al alcalde Gilberto Serulle para que en las próximas horas intervenga las calles de la ciudad ante la contaminación y descuido que impera”, expresó Mario Tejada. Con relación a los desperdicios de animales lanzados en la ribera del río Yaque del Norte, en las inmediaciones de La Otra Banda, dijo que ya ordenó una investigación para dar con los responsables del hecho, e imponerles las sanciones correspondientes, tal como manda la Ley 64-00, de Medio Ambiente.

Ante contaminación

El funcionario expresó que tras recibir más de 400 llamadas de ciudadanos preocupados por el abandono del municipio, realizó un recorrido junto a técnicos y militares de la cartera y comprobaron la veracidad de las denuncias, sobre todo en los sectores del Hospedaje y Los Salados, donde desde hace más de 16 días no se recoge la basura.

Con relación a los desechos hospitalarios, explicó también investiga dónde y cómo el ayuntamiento vierte los desechos provenientes de los 383 hospitales y clínicas. “Los hospitales separan sus desechos pero los están mandando en el mismo camión y son depositados en sitios comunes, cuando lo correcto es que reciban un tratamiento especial, tal como hace el aeropuerto del Cibao, que le da un tratamiento especial a la basura de los aviones”.


Sigfredo Serulle justifica basura en Santiago

El director del Departamento de transportación del cabildo de Santiago, Sigfredo Serulle, atribuyó el cúmulo de basura a que durante el feriado de cuatro días el 70 por ciento del personal no asistió a trabajar. Además de sábado y domingo, se refiere a los días de Año Nuevo y Reyes no laboraron, pero dijo que ya hay 20 unidades en emergencia limpiando la ciudad.

Publicar un comentario

0 Comentarios