Danilo ganaría en primera vuelta

SANTO DOMINGO.- De ser en estos momentos las elecciones presidenciales, Danilo Medina, candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ganaría en primera vuelta con 51.8% de los votos, según los resultados de la encuesta Gallup publicados este lunes por el periódico Hoy.

En segundo lugar, con un 35.7% quedaría Luis Abinader, candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de una coalición en la que se encuentra el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).


En tercer lugar figura Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País con un 4.3%.

En la última encuesta Gallup-Hoy, publicada en julio del año pasado, el nominado por el PLD contaba con el 62.6% y el seleccionado por el PRM con el 17.4% y Moreno con el 3.6%.

Según resalta la publicación, el trabajo de campo se realizó entre el 24 y el 27 de enero en todo el territorio nacional. La muestra es de 1,200 personas. Las entrevistas fueron presenciales, aplicadas cara a cara, a personas escogidas mediante un muestreo proporcional y estratificado, con una selección aleatoria.

Medina cuenta con mayor intención de votos entre las mujeres (59.8%) que entre los hombres (43.7%). Sin embargo, Abinader tiene un 43.3% de su intención de voto entre los hombres y entre las mujeres baja a 28%.

En las regiones del país, Medina tiene una intención de votos en el norte (54.7%), seguido por el sur (53.7%), el este (50%) y la región metropolitana (48.6%).

En tanto que Abinader, su mayor intención de voto está en la región sur (37.5%), seguida del norte (35.8%), el este (35.3%) y la región metropolitana (34.8%).

Asimismo, el 67.1% de los votantes cree que uno de los candidatos podría ganar en la primera vuelta pautada para el 15 de mayo y el 27% estima que ninguno lo logrará.

Además, el 69.2% de los ciudadanos dijo creer que Medina sería el candidato vencedor en una primera vuelta, mientras que un 24.7% dijo que Abinader.


En una posible segunda vuelta, el 53.2% consideró que Medina ganaría, mientras que el 34.4 cree que Abinader.

Publicar un comentario

0 Comentarios