Gobierno y médicos en ánimo de dialogar


Santo Domingo. El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo ayer que está en la disposición de continuar el diálogo con las autoridades de Salud Pública, mientras el presidente Danilo Medina llamó a que continuara.Pero a pesar del llamado de Medina, Ariel Suero advirtió que aunque el Colegio Médico Dominicano no va a romper el diálogo, tampoco abandonará su plan de lucha para lograr sus reclamos y en ese sentido anunció que el día 3 de marzo los gremios del sector salud marcharán hacia el Palacio Nacional, a fin de plantearle al jefe del Estado sus demandas. 

Ariel Suero se expresó en esos términos durante un encuentro en el CMD en el que la organización discutió los paros de actividades que se han venido realizando, el diálogo con Salud Pública y los pasos a seguir en lo adelante.

Los galenos han venido realizando manifestaciones en reclamo al Gobierno de un cinco por ciento para el sector salud, un aumento salarial no menor al 60 %, pensiones dignas, mejoría de los hospitales y nombramiento de personal.

“Nosotros vamos a continuar con el diálogo, mantenemos el diálogo, no lo hemos roto y no lo vamos a romper”, dijo al referirse a las declaraciones de Medina exhortándolo a continuar las conversaciones con las autoridades del Ministerio de Salud.

Llamado de Medina

El martes último, Medina dijo a los reporteros que cubren el Palacio Nacional que las conversaciones iniciadas el pasado lunes son un inicio, pero que no necesariamente hay que llegar a algún tipo de acuerdo desde el principio.
“Deben seguir. Es un inicio de conversaciones, las conversaciones no son para llegar a acuerdos desde que se sientan”, apuntó Medina.

Ministra cita avances del diálogo

Aunque al término de la reunión del lunes en la noche entre el CMD y los demás gremios que lo apoyan el ambiente era de que el diálogo no había arrojado ningún resultado, el martes la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que de cuatro puntos que presentó Aldo Ariel Suero se avanzaron en dos.

Entre los puntos en los que avanzaron figuran los bonos pendientes de los médicos, los cuales fueron pagados, mientras que se comenzó a fijar el personal que era pagado con la cuota de recuperación, así como a los médicos pasantes de posgrado, que ya superan los 100.

Dijo que también se tocó el tema del ajuste salarial, y recordó que el CMD plantea un mínimo de un 60 %, y por último el de las pensiones dignas.
Sobre las pensiones explicó que el 64% de los servidores tienen más de 65 años, lo que representa un problema para el sistema. 

Publicar un comentario

0 Comentarios