Politólogos afirman que no se dio un “efectivo” debate presidencial

SANTO DOMINGO. El hecho de que no se hayan generado confrontaciones de relevancia entre los siete candidatos presidenciales que la noche del pasado lunes presentaron sus propuestas de gobierno a la ciudadanía, además de la ausencia del presidente Danilo Medina, significa que no hubo un “efectivo” debate.
“Creo que debería dar un poco de vergüenza al ambiente político que se está viviendo, porque ninguno de los planteamientos que se hicieron son importantes en relación a los problemas de fondo, estructurales y de relaciones sociales y políticas de la República Dominicana”, consideró el politólogo Antinoe Fiallo.

De acuerdo con el intelectual, este panorama eleccionario está contribuyendo a que, probablemente, exista una mayor abstención electoral este 15 de mayo, porque -dijo- una cantidad de la población entiende que no tiene posibilidad de mejorar su calidad de vida.
Mientras, el politólogo Henry Blanco manifestó que los partidos políticos que debatieron pertenecen al sector conservador, por lo que no hay ninguna diferencia entre ellos.
“Y el gobierno no estuvo presente, que tiene ideas más liberales que la oposición. Entonces, como no hay propuestas concretas que diferencien a esos partidos frente al gobierno, son más de lo mismo. El debate se encaminó a críticas y propuestas sin ningún fundamento y posibilidad de aplicación”, sostuvo.
Debate fue positivo
El politólogo Freddy Ángel Castro y los sociólogos César Cuello y Celedonio Jiménez calificaron de positivo el debate, al tiempo que lamentaron la inasistencia del presidente Medina.
Jiménez deploró que la oposición no se haya puesto de acuerdo para enfrentar al partido oficialista.

Publicar un comentario

0 Comentarios