Senador Eddy Mateo resalta trabajo de la diócesis de Barahona en sus 40 años de fundada




BARAHONA.- El senador y aspirante a la misma posición Eddy Mateo Vásquez resaltó  el trabajo realizado  en los 40 años de fundada de la diócesis de esta ciudad, la cual ha  contribuido en la formación religiosa de los habitantes de la región Enriquillo.      
El legislador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que otro gran aporte que ha realizado el organismo religioso es en el campo educativo, con la formación de una universidad y un liceo técnico.
  
“Tenemos que resaltar la extraordinaria labor pastoral desarrollada durante los últimos 40 años en pro del crecimiento espiritual, la paz social y el bienestar colectivo de millares de hombres y mujeres de la región Enriquillo”, expuso.  
Según Mateo Vásquez, la labor pastoral en estas cuatro décadas realizada por la Diócesis de Barahona ha contribuido a la paz y al sosiego ciudadanos. 
Resaltó  que la iglesia Católica en el Suroeste  ha integrado a millares de jóvenes a programas de orientación, superación espiritual y formación académica, los cuales “han fortalecido moralmente a nuestra juventud”.   
El congresista resaltó que la diócesis  ha impulsado centenares de proyectos en los ámbitos educativo, cultural, social, religioso, de apoyo a los micros y pequeñas empresas y asociaciones de productores agropecuarias.          
“La diócesis también ha apoyado la realización de obras comunitarias de gran valía, como son proyectos de saneamiento ambiental, extensión de redes y suministro de agua potable, reforestación y otros”, expuso.  
Son dependencias de la diócesis de Barahona la Fundación para el Desarrollo del Sur (Fundasur), el liceo católico tecnológico de Barahona (Licateba), la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba) y la Comisión Permanente para el Desarrollo, Sur Joven y la Pastoral Social.   
Creada el 25 de abril de 1976 por el Papa Paulo VI, la Diócesis de Barahona fue establecida mediante el ordenamiento episcopal que presidió monseñor Octavio Antonio Beras, cardenal de entonces.   La Diócesis de Barahona pastorea la región Enriquillo, que abarca además las provincias de Bahoruco, Independencia y Pedernales.      
Fabio  Mamerto Rivas  Santos fue el primer obispo de la diócesis luego le siguió Rafael Leónidas  Felipe Núñez, en la actualidad es dirigida por  Andrés Napoleón Cárdenas.

Publicar un comentario

0 Comentarios