Medio Ambiente prohíbe temporalmente la pesca en laguna de Cabral‏

Por: Solimar Betances M.
Barahona, Cabral.- Una comisión integrada por el director provincial de Medio Ambiente, Ing. Luis Piña, el procurador de Medio Ambiente, Dr. Esteban Sánchez Díaz y miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), sostuvieron una reunión con los pescadores del municipio de Cabral con la finalidad de prohibir la pesca en esta laguna hasta noviembre de este año.
La razón por la cual se prohíbe la pesca en esta laguna, es  para dar tiempo a que los alevines tomen el tamaño apropiado que les garantice a los pescadores obtener la rentabilidad adecuada para sostener a sus familias; las autoridades y los pescadores firmaron un acuerdo donde establecieron que la violación al mismo conllevará sanciones severas.

Alevín: Es la cría de pez que incluye la fase comprendida entre la larva y el adulto y que en ciertos peces de agua dulce se utiliza para repoblar.
El Ing. Luis Piña, informó que estas medidas responden a un plan de manejo que procura cumplir con las normas comunes establecidas en la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La laguna de Cabral, también conocida como “Laguna Rincón”, ha sido fuente de ingreso para este municipio y localidades aledañas como El PeñónFundación, Palo Alto, Cristóbal y otras comunidades.
La fauna de esta laguna se ha ido exterminando por la pesca indiscriminada y las fuertes embestidas del río Yaque del Sur, que sedimentó casi todo su cauce; el año pasado, el nivel de sus aguas descendió a tal grado que las tilapias  y miles de los alevines murieron, agravando esta situación el problema de pobreza, hambre y miseria entre los lugareños.

Publicar un comentario

0 Comentarios