PLD tiene mañana cita vital con unidad interna

SD. El PLD tiene mañana una cita con su unidad interna, con la reunión de su Comité Político convocada para las 7:00 de la noche.
El tema de la elección de las presidencias de la Cámara de Diputados y del Senado ha creado tensiones y aspiraciones a todo dar entre los grupos que siguen al presidente Danilo Medina y al presidente del PLD, Leonel Fernández.

Dirigentes de alto nivel como el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, apuestan a un entendimiento entre ambos líderes y así evitar que haya choques en el seno del propio Comité Político.
La elección de los presidentes de esos bufetes directivos del Congreso Nacional tiene de especial en esta coyuntura el hecho de que en este año se inician una serie de cambios en altas cortes e instituciones como la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral.
Es por esto que si el presidente Medina logra la elección de dos legisladores de su grupo contaría con cuatro votos de los ocho que definen la conformación de las altas cortes en el Consejo de la Magistratura.
El sector leonelista se aferra al artículo cuatro del pacto firmado por el Comité Político el 28 de mayo de 2015 que dice: “Se reitera la actitud seguida por este organismo, de seleccionar, atendiendo a un criterio fundamentado en el equilibrio, a los compañeros que integrarán la presidencia y vicepresidencia de las cámaras legislativas”.
Pero hay que recordar que Medina tiene mayoría en ese organismo, y el punto siete de ese pacto señala que se debe: “Acoger el criterio de que las decisiones a ser tomadas por el Comité Político del PLD, sean en base al consenso entre los integrantes de este organismo, y en su defecto, será necesario el de las tres cuartas partes (3/4) de la matrícula del mismo”.
Ese pacto fue el resultado de una tensa reunión del Comité Político celebrada el 19 de abril del 2015, donde ganó la posición de poner en marcha una reforma constitucional para facilitar la reelección de Medina.

    Publicar un comentario

    0 Comentarios