En XVII Encuentro Agropecuario acuerdan promover e impulsar alianza por el agua

Punta Cana.- Danilo Medina presidió la clausura del XVII Encuentro de Dirigentes del Sector Agropecuario. Durante el acto se acordó promover e impulsar una alianza por el Agua.

El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez recomendó promover la Ley de Agua. Esto es para garantizar la gestión sostenible y eficiente de los recursos hídricos superficiales y subterráneos.


Dijo que el 9% de la lluvia que cae se almacena y que el otro 91% se va al mar. Explicó que eso es porque no hay suficientes presas. “Tenemos 34 presas en todo el país y 606 ríos”, precisó.

Dijo que hay que expandir y dar mantenimiento a las infraestructuras. Eso es para el almacenamiento, regulación y distribución del agua. Mediante la priorización de inversiones en obras de propósitos múltiples con un enfoque de desarrollo sostenible.

Desafíos
Entre los desafíos a superar citó la falta de una adecuada conciencia en los actores involucrados, lo que ha promovido un modelo basado en la expansión de la oferta hídrica, que implica un uso irracional del mismo.

Benítez informó que hay falta de educación y concienciación de la sociedad sobre el Cambio Climático y sus efectos. Igualmente sobre el uso y manejo del agua.

Dijo que existe un uso irracional e irresponsable de los recursos forestales en las cuencas hidrográficas. Aseguró que esto ha provocado un proceso de degradación de los suelos. También la sedimentación y pérdida de la calidad del agua.

Recurso Agua en República Dominicana
Se acordó promover la aprobación de la Ley Forestal que avale la gestión sostenible y de los recursos forestales. El encuentro duró tres días y tuvo como tema “Recurso Agua en República Dominicana”.

Jornadas de sensibilización y educación ciudadana
También fomentar jornadas de sensibilización y educación ciudadana a todos los actores involucrados. Además, expandir y dar mantenimiento a la infraestructura para el almacenamiento, regulación y distribución del agua.

Asimismo, impulsar la participación y corresponsabilidad de los usuarios de los sistemas de riego. El evento fue organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y contó con el apoyo del ministerio de Agricultura.

412 productores líderes agropecuarios se reunieron
En este encuentro nacional de dirigentes, participaron expertos en los temas hídricos. Todos compartieron ideas y conocimientos para construir una visión común sobre la gestión adecuada del recurso agua.

Generación de empleos, innovación tecnológica e infraestructura rural
Además del tema agua, en el encuentro se discutió y analizó la agenda nacional agropecuaria. Igualmente los desafíos que enfrenta el sector agroindustrial y la capacidad de generar empleos.

Publicar un comentario

0 Comentarios