RD encabeza lista de países con mayor tasa de embarazo infantil

Santo Domingo. La República Dominicana encabeza la lista de países de América Latina con la mayor cifra de embarazos y uniones tempranas de niñas por debajo de los quince años, sólo comparable con el África subsahariana.Todos los días, trece niñas de menos de quince años están dando a luz en nuestros hospitales, en su mayoría, fruto de violaciones o abusos sexuales, según estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Para la representante del organismo internacional, Rosa Elcarte, es alarmante que el 60 % de las niñas pobres menores de 18 años estén casadas o unidas y ya tengan uno o más hijos, lo que a su juicio, constituye uno de los principales replicadores de la pobreza en el país.


Ya sea porque hayan sido violadas sexualmente, que estén siendo usadas por sus familiares como un medio para conseguir recursos o porque vean en la unión temprana la opción para liberarse de un hogar marcado por la violencia y la extrema pobreza, el matrimonio infantil afecta el cumplimiento de los derechos de las niñas, condicionan su desarrollo, las exponen a la violencia y el embarazo adolescente.

Unicef ve con preocupación la tolerancia con que la sociedad dominicana admite esta problemática, que la mayoría de las veces, da pie a la explotación sexual de niñas y niños con fines comerciales en los polos turísticos y provincias más pobres del país.

En ese contexto, la entidad internacional lanzó ayer la campaña “No hay excusas”, que en coordinación con la Procuraduría General de la República, apela a la conciencia ciudadana para que asuma un rol activo y denuncie los casos en que niñas y niños estén siendo explotados sexualmente.

“La campaña va dirigida a evitar la naturalización de este delito. De que seamos conscientes de que la explotación sexual no es algo normal, no es un medio de vida de niñas pobres, es un crimen, un delito y merece la cárcel”, dijo Elcarte.

La representante de Unicef, junto al especialista en protección, Eduardo Gallardo, y la procuradora general adjunta Coordinadora Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, Marisol Tobal, al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, dijo que si el país tiene un real interés en reducir la pobreza debe atacar el embarazo adolescente.

“Esa niña no acabará de estudiar, su hijo será pobre, al ser ese hijo pobre, va a morir antes de los cinco años más frecuentemente, también la evidencia nos dice que va a dejar la escuela mucho antes por ser pobre, por no estar educada la madre; tendrá una hija que va a volver a embarazarse pronto y entonces tenemos una fábrica de pobreza”, explica.

Sociedad es tolerante con abusos
Aunque en el país no existen cifras absolutas sobre la explotación sexual comercial de menores, estudios realizados por Unicef ratifican que existe una gran tolerancia al fenómeno, que responde, básicamente, a pautas culturas machistas arraigadas en la sociedad y hacen que se siga replicando.

Dijo que un total de 146 niños menores de 18 años entrevistados en zonas turísticas por Unicef, la mitad dijo conocer a niñas o niños explotados sexualmente por sujetos que usan su poder económico, social y otro tipo de influencias, para abusar de ellos, a cambio de “ayuda” económica a sus familiares pobres.

Otra encuesta realizada a estudiantes de escuelas y colegios privados arrojó que el 30 % dijo haber sido observados mientras se cambiaban y haber recibido alguna insinuación por parte de un adulto para tener relaciones sexuales.

Rosa Elcarte deploró que el hecho de que en cualquier playa dominicana sean vistas menores abrazadas a extranjeros que le doblan o le triplican la edad, y que se asuma como un elemento más del paisaje.

Dice que esta realidad puede terminar catapultando al país como un destino sexual, lo que a su juicio, es lo peor que le puede pasar a un país.

“Para algunos entornos sociales, se considera que el cuerpo de la niña es una herramienta para llevar fondos a casa, sea porque la unen a los quince años, o porque la explotan sexualmente, pero aparte de ser un replicador de pobreza, es una violación brutal, una vejación brutal de los derechos humanos de estos niños”, manifestó Elcarte al ser entrevistada por el director de este diario, Osvaldo Santana; el subdirector Héctor Linares; el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte, y la editora de elCaribe digital, Sandra Guzmán.

Recordó que la ley dominicana es clara cuando tipifica como abuso sexual el hecho de que un adulto cinco años mayor tenga sexo con una adolescente o se una a ella. “Porque una niña menor de 18 años, no tiene ni la madurez física, neuronal, psicológica para poder decir que quiere unirse, es ilegal en la inmensa mayoría del mundo, está castigado por las leyes internacionales”, remarca la especialista española, al rechazar argumentos de los abusadores quienes acusan a las niñas de provocarlos sexualmente.

Indica que si la sociedad tolera la explotación sexual, consiente aún más las uniones tempranas.

En este punto, puso como ejemplo, que durante una reunión con los miembros de la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, legisladores dijeron conocer casos de terratenientes que vivían con cinco y seis niñas.

Las causas de esta problemática hay que buscarlas en el entorno y en la propia familia, que va inculcando desde muy temprano en la niña que su única forma de salir adelante en la vida es “consiguiéndose un hombre”, encaminándolas a redes de explotación sexual o uniones tempranas.

Muchos hombres acusan  a víctima de provocación
 “Qué hacer si ella quiere, ¿por qué no? es uno de los argumentos de los hombres para justificar las relaciones con menores. Eduardo Gallardo, deplora que República Dominicana sea uno de los países, donde la ley sobre Estado Civil no establezca una edad mínima para el matrimonio, dejando en manos de los padres la autorización para estas uniones. “Obviamente que la solución no es prohibir el matrimonio por debajo de 18 años, pero hay cosas que hacer. Poner ciertas normas, trabajar con la sexualización de las niñas, especialmente en edad temprana. Vemos chicas que andan con aro y tacón alto a los tres años. Si estamos así a los tres años, ¿cómo vamos a estar a los 15? Todas esas son conductas aprendidas. Tienen que ver con la manera en que estamos abordando ciertos temas, que después tiene muchas consecuencias: embarazo adolescente, problemas con el registro civil de esos niños  vinculado con los embarazos en adolescentes, explotación sexual...” explica. 
Madres adolescentes casi no declaran sus hijos
Según un estudio realizado por Unicef en 2012, pese a que el país cuenta con oficinas del registro civil en todo su territorio, e incluso en los hospitales de maternidad, muchos niños son egresados sin declarar. “Encontramos que de cada diez niños, seis salían sin registro. No había protocolo. Pero cuando empezamos a ver quiénes son las que se van, vimos que un 70% eran hijos de madres adolescentes. ¿Qué es lo que ocurre? Las adolescentes no tienen cédula, nadie ha trabajado con ellas antes del parto y llegan sin cédula y luego no pueden inscribir el niño”, explicó Gallardo. Al repasar algunos avances experimentados por el país, en materia de educación, salud y protección de la niñez, la representante de Unicef resaltó una significativa reducción de la mortalidad infantil en niños por debajo de cinco años gracias a los programas de vacunación, así como el plan de primera infancia puesto en marcha por el Gobierno, el cual entiende debe recibir un impulso mayor, pues se trata de la inversión más rentable que puede hacer un país. “Estamos vislumbrando cómo el país va avanzando en educación, pero no vamos vislumbrando una solución para el embarazo adolescente, las uniones tempranas y las violaciones”. No obstante, entiende que esto no debe abordarse únicamente con políticas públicas, sino que se trata de cambios de pautas culturales. “Tenemos que empezar a educar a nuestras hijas, fundamentalmente, para ser personas decentes, buenas, productivas, independientes, y además, que tengan una familia. Pero no al revés”. En otro orden, Elcarte recordó que trece bebés mueren cada día,  sin importar la clase social de la madre, antes de cumplir los 28 días de nacidos, diez de ellos por causas evitables. En ese sentido, dijo que trabajan junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud, en la iniciativa Hospital Amigo del Bebé, que busca mejorar la calidad de la atención intrahospitalaria, fomentando el parto vaginal, la lactancia materna, entre otras buenas prácticas. “Esperamos que en cinco años podamos reducir esta cifra que es de las más altas de Latinoamérica, y que se ha mantenido igual desde hace 20 años”. En materia de educación, dijo que impulsan junto al Ministerio de Educación unas metodologías para mejorar la calidad del aprendizaje, especialmente en lenguas y matemáticas y reducir la repitencia de niños en los primeros cursos de básica, que da pie a la deserción escolar.

Publicar un comentario

0 Comentarios