¿Cómo quedará compuesta la Junta?

Santo Domingo. El Senado despejará mañana las interrogantes sobre los nuevos miembros de la Junta Central Electoral, pues elegirá a sus nuevos miembros para el periodo 2016-2020 y el acontecimiento está marcado por un mar de conjeturas por el ambiente de presión que ha marcado la escogencia de los futuros árbitros de las elecciones. ¿Repetirán algunos de los actuales miembros de la Junta? ¿Serán personas apartidistas como han demandado la oposición y la sociedad civil? ¿Los elegidos serán de la lista de entrevistados por la Comisión del Senado? ¿Será un reparto entre los principales partidos como ha ocurrido en los últimos años? ¿Será un acuerdo entre Leonel y Danilo?

Son parte de las interrogantes que se hace la opinión pública sobre el caldeado proceso que ha caracterizado el camino de elección de los miembros de la JCE, aunque en la última semana la calma ha caracterizado el tema, especialmente tras el pronunciamiento del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de que los futuros miembros de la JCE deben ser “personas nuevas y sin vínculos políticos partidistas”.


La coincidencia de Montalvo con la posición de la oposición y la sociedad civil ha tranquilizado el debate sobre el perfil que deben tener los futuros miembros del órgano comicial.

En medio del hecho, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pospuso su reunión que debió efectuarse ayer. El argumento del PLD en un comunicado de prensa es que varios de sus miembros tendrán que asistir a la reunión del Consejo de Gobierno ampliado que convocó el presidente Danilo Medina y de la que la mayoría de los integrantes del órgano peledeísta son miembros.

Aunque la oposición ha hecho pronunciamientos, conformada por unos 12 partidos, se ha limitado a decir que espera que la composición de la JCE sea fruto del consenso. La sociedad civil agrupada en la “Iniciativa por la Institucionalidad Democrática” no ha hecho pronunciamientos del tema en la última semana.

En tanto, la Iglesia en la persona del arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria, declaró que no tiene buenas expectativas y monseñor Agripino Núñez Collado aboga por miembros que “lleven tranquilidad al ambiente político”.

En el PRM, el principal partido de oposición, se discute si finalmente opta por designar uno de sus miembros y si sería de la tendencia del expresidente Hipólito Mejía, en cuyo caso sería Salvador Ramos, o de Luis Abinader, Antoliano Peralta.


El PLD ha dicho que ha  dado espacio al consenso
El PLD, que cuenta con mayoría para elegir a los miembros de la JCE, ha dicho que a pesar de eso ha dado espacio al consenso y al diálogo con las demás fuerzas políticas. El PLD siempre apoyó el diálogo que coordina monseñor Agripino Núñez Collado en el que se discutía el perfil de los miembros de la JCE y el Tribunal Superior Electoral, pero la oposición lo rompió con el pretexto de que el PLD quería imponer los miembros de la JCE. 

Publicar un comentario

0 Comentarios