OposiciĆ³n dice Medina propuso una JCE unilateral

Santo Domingo. Los partidos opositores denunciaron ayer que pretenden integrar una Junta Central Electoral (JCE) escogida de forma unilateral por el presidente Danilo Medina y el presidente del Senado, Reinaldo Pared PĆ©rez.

Los partidos opositores hicieron la denuncia en un documento en el que revelaron que fueron “enterados” por monseƱor Agripino NĆŗƱez Collado “de la decisiĆ³n que le comunicaran el presidente Danilo Medina y el presidente del Senado, Reinaldo Pared”, de que la JCE se integrarĆ­a con los seƱores Henry MejĆ­a Oviedo, Freddy BolĆ­var Almonte, Carmen Imbert Brugal y Julio CĆ©sar CastaƱos GuzmĆ”n.


Objetaron a los propuestos y advirtieron que si Medina y Pared PĆ©rez imponen esa JCE movilizarĆ”n a la poblaciĆ³n.

A continuaciĆ³n reproducimos el documento Ć­ntegro del bloque opositor, el cual estĆ” firmado por AndrĆ©s Bautista y Luis Abinader, presidente y excandidato presidencial del PRM, respectivamente; Soraya Aquino, presidenta del PSC; Federico AntĆŗn Batlle, del PRSC; ElĆ­as Wessin ChĆ”vez, del PQDC; Rafael Gamundi cordero, del PRSD; el diputado Fidel Santana, del Frente Amplio; Guillermo Moreno, de Alianza PaĆ­s; PelegrĆ­n Castillo, vicepresidente de la FNP; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; ElĆ©xido Paula, del PHD, Minou TavĆ”rez Mirabal, de OpciĆ³n DemocrĆ”tica, y Max Puig, de la APD:

“El Bloque de Partidos de OposiciĆ³n cumple con el deber de informar responsablemente a la ciudadanĆ­a dominicana lo siguiente:

1.- En el dĆ­a de ayer, martes 8 de noviembre, fuimos enterados por monseƱor Agripino NĆŗƱez Collado, coordinador de la Mesa de DiĆ”logo, de la decisiĆ³n que le comunicaran el presidente Danilo Medina y al presidente del Senado, Reinaldo Pared, de que se integrarĆ­a la Junta Central Electoral con los seƱores:

i) Henry MejĆ­a Oviedo, militante del PRD y cercano colaborador de su presidente Miguel Vargas Maldonado, y quien fuera uno de los miembros de la CĆ”mara de Cuentas sometido y sancionado en juicio polĆ­tico por el Senado de la RepĆŗblica en julio de 2008 por “mala conducta y faltas graves en el ejercicio de sus funciones”; (Ver Acta No. J/P- 01 de fecha 2 y 3 de julio del 2008 – Senado de la RepĆŗblica Dominicana).

ii) Freddy BolĆ­var Almonte, cercano colaborador de Reynaldo Pared PĆ©rez, secretario general del PLD y presidente del Senado de la RepĆŗblica, sometido y sancionado tambiĆ©n en julio de 2008 en el antes referido juicio polĆ­tico a los integrantes de la CĆ”mara de Cuentas, por “mala conducta y faltas graves en el ejercicio de sus funciones”; (Ver Acta No. J/P-01 de fecha 2 y 3 de Julio del 2008 – Senado de la RepĆŗblica Dominicana).

iii) Carmen Imbert Brugal, promotora de Danilo Medina, lo que, entre otras acciones, quedĆ³ evidenciado al suscribir un comunicado de apoyo al candidato del PLD en las pasadas elecciones;

iv) Julio CĆ©sar CastaƱos GuzmĆ”n, en funciĆ³n de presidente de la JCE y Roberto SaladĆ­n, miembro, quienes, en ese contexto, serĆ­an una minorĆ­a “rehĆ©n” de los partidarios y leales del partido oficial y de Danilo Medina.

v) Los 5 suplentes serĆ­an designados tambiĆ©n entre leales al partido oficial. 2.- Una Junta Central Electoral asĆ­ -integrada por una mayorĆ­a de activistas polĆ­ticos del partido oficial- serĆ­a una imposiciĆ³n autoritaria de Danilo Medina y del partido oficial que denunciamos y rechazamos enĆ©rgicamente.

3.- Una Junta Central Electoral con esa composiciĆ³n y electa unilateralmente, estarĆ” viciada desde su origen y, por tanto, no serĆ” imparcial, ni independiente, ni confiable, ni legĆ­tima.

4.- Este bloque de partidos de oposiciĆ³n reitera una vez mĆ”s que la Ćŗnica vĆ­a para lograr una JCE imparcial, independiente y comprometida con el estricto cumplimiento de la ConstituciĆ³n y las leyes, es que sus integrantes sean electos por consenso, para que ninguno de ellos sienta que le debe el cargo a un partido o sector particular, y asĆ­, en el ejercicio de sus funciones, estĆ© liberado de la presiĆ³n y de cualquier tutela y, mĆ”s aĆŗn, que en la toma de sus decisiones solo tenga que responder a los preceptos legales, al interĆ©s general y a su conciencia.

5.- La ciudadanĆ­a es testigo de los innĆŗmeros esfuerzos hechos por este bloque de partidos de oposiciĆ³n y de las mĆŗltiples manifestaciones de apoyo producidas por las iglesias, el empresariado, los medios de comunicaciĆ³n, los gremios profesionales, reclamando al Senado la pertinencia de una JCE imparcial e independiente.

6.- La opiniĆ³n pĆŗblica debe hacer conciencia de que si Danilo Medina y el partido oficial, a pesar de la lucha librada durante mĆ”s de 5 meses, prefieren imponer una Junta Central Electoral secuestrada y leal a sus intereses es porque necesitan de Ć³rganos electorales parcializados para sus planes reeleccionistas y continuistas, llevando al paĆ­s por el camino de la confrontaciĆ³n.

7.- Por las razones expuestas, este Bloque de Partidos de OposiciĆ³n, al tiempo de rechazar la integraciĆ³n de una junta parcializada, leal al partido oficial, electa unilateralmente, proclama nuestra determinaciĆ³n de movilizar a la ciudadanĆ­a y a la diversidad de sectores del paĆ­s en la lucha por una Junta Central Electoral, un Tribunal Superior Electoral y una CĆ”mara de Cuentas imparciales e independientes, por ser Ć©stas condiciones imprescindibles para que en 2020 se pueda realizar un proceso electoral con equidad, apego a la ley, transparencia y confiabilidad”.

Publicar un comentario

0 Comentarios